Claro abrirá un data center en Colombia mientras Telefónica piensa en venderlos

Horas después de la presentación de resultados de América Móvil, la máxima autoridad de su filial en Colombia aseguró al medio local La República que prepara la apertura de un nuevo centro de datos en el país. Sin mayores detalles, Carlos Zenteno dijo que parte de los objetivos de la empresa estarán puestos en el crecimiento del centro de datos que ya funciona en Triara y la apertura de uno nuevo en la ciudad de Medellín. No se conocen tiempos proyectados para la puesta en funcionamiento ni inversiones estimadas para su implementación.

La novedad se presenta apenas seis días más tarde de que Telefónica confirmara a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) que “en el marco de su política de gestión de cartera basada en su estrategia de creación de valor y posicionamiento, está explorando la venta de algunos de sus Data Centers, que podría derivar en uno o varias transacciones”. De esa forma, la empresa española despejaba dudas sobre los rumores que indicaban que con el desprendimiento de estas estructuras la empresa podría solucionar parte de sus problemas de deuda.

La información que dio a conocer la máxima autoridad local de Claro parece dar la razón al análisis de que la eventual venta de estos activos por parte de Telefónica difícilmente sea replicado por otras compañías en Latinoamérica. “No vemos un cambio de tendencia en el mercado”, dijo el analista de IDC Diego Anesini en noviembre pasado, cuando ya alertaba que lo que empujaba a Telefónica al desprendimiento eran “motivos de carácter financiero”.

Zenteno aprovechó la entrevista para hacer un pequeño repaso por la operación de Claro en Colombia, filial que generó 11,5 billones de pesos (3.800 millones de dólares) en ingresos durante 2018, 2,6 por ciento más que el año anterior. Indicó que este año forma parte de sus objetivos “seguir ampliando la cobertura de nuestra red, llevar a los hogares colombianos altas velocidades en Internet fijo y aumentar la base de usuarios con televisión satelital”. La compañía terminó el año pasado con 29,6 millones de suscriptores de telefonía móvil, de los cuales el 77 por ciento es prepago, y 7,1 millones de unidades generadoras de ingresos (UGIs).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.