Penetración móvil en Bolivia alcanzó el 100% en 2018

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) registró de forma preliminar un total de 11.445.830 líneas móviles en Bolivia al cierre de 2018. Actualmente, agregó, la previsión es que la cifra haya superado los 11,5 millones. Con estos números, el país superó por primera vez la barrera de 100 por ciento en cuanto a la penetración del servicio.

La cuenta para llegar a esa cifra se hace tomando como referencia los números oficiales publicados por el regulador boliviano y las estimaciones de población esgrimidas por el Instituto Nacional de Estadísticas, según el cual había 11,3 millones de habitantes en 2018 y habrá un total de 11,4 millones para cuando finalice 2019. Según esto, el año pasado terminó con 1,02 celulares por persona.

La gran mayoría de las líneas se concentran en La Paz y Santa Cruz, departamentos que representan el 29 por ciento y 28 por ciento del total, respectivamente. El 18 por ciento se ubica en Cochabamba y el seis por ciento en Oruro. Tarija, Potosí y Chuquisaca se reparten en partes iguales otro 15 por ciento, mientras que Beni aparece con un tres por ciento. Pando, la entidad menos poblada del país, completa el uno por ciento restante.

En octubre comenzó a correr en Bolivia el derecho de portabilidad numérica para los usuarios de telefonía móvil. El país llegó tarde en esta implementación si se tiene en cuenta que funciona hace al menos diez años en otros mercados de Latinoamérica. Los últimos registros dan cuenta de que el proceso se aplicó en 64.000 líneas, lo equivalente a 416 por día desde su implementación, indicó el portal local Página Siete.

En cuanto a las conexiones a Internet, ATT informó un total de 9,9 millones. El valor es 5,3 por ciento superior a los 9,4 millones que la misma entidad había registrado en marzo pasado. El 95 por ciento, agregó, corresponden a accesos móviles y el porcentaje restante a fijos. Como en el caso de telefonía celular, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba concentraron, en conjunto, el 75 por ciento del total de accesos a Internet.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.