En dos años, Movistar Colombia alcanzó el 11,2% de sus clientes con VoLTE

Las apuestas de los operadores se han modificado frente al cambio de hábitos de los consumidores. Sin embargo, hay cierto consenso en la industria en que hay servicios que no pueden desaparecen de las propuestas que ofrecen las empresas. Teniendo en cuenta que todavía, más en Latinoamérica, el celular es una herramienta básica para la comunicación, es que gana sentido la apuesta de los proveedores móviles con servicios de voz sobre LTE.

Movistar lanzó el VoLTE en Colombia en septiembre de 2016. Por entonces todavía había que explicar sus beneficios, como menos interferencia y mayor rapidez de conexión, y valía avisar a los usuarios que el servicio no impactaría sus finanzas. La prestación llegó a los usuarios después de algunos meses de prueba con la sueca Ericsson. Estuvo disponible inicialmente para 300.000 clientes, que por entonces representaba a cerca del dos por ciento de su base. La iniciativa se presentaba como innovadora en esta parte del mundo, a pesar de que los primeros lanzamientos sitios como Corea del Sur se dieron incluso antes de que termine 2012.

Recientemente la compañía dijo que utilizan el servicio 1,7 millones de usuarios. Esta cifra es igual al 11,2 por ciento del total de suscriptores móviles con los que cuenta en Colombia según su presentación de resultados al tercer trimestre de 2018. VoLTE representa el 20 por ciento de tráfico de voz. En una cuenta simple podríamos decir que si le llevó dos años completar ese porcentaje, recién podrá hablar del 100 por ciento en casi 18 años. Sin embargo, hay variantes que permiten reducir la proyección a apenas unos años.

Actualmente la empresa tiene referencia de 120 de teléfonos homologados con VoLTE pero estima que toda la cartera de dispositivos será compatible para cuando termine 2019. Si todos los usuarios de la empresa cambiaran su teléfono en un plazo máximo de dos años, se podría indicar que en 2021 todos ellos estarían aptos para recibir el servicio. Pero todavía falta la cobertura: hoy el 70 por ciento de la población está cubierta con el servicio, dijo el CEO local de la compañía, Fabián Hernández, que prefirió no aventurar cuando alcanzarán al 30 por ciento restante.

Actualmente, según cifras de GSA de la última semana, lanzaron VoLTE 184 operadores en 87 países. La cifra creció gracias al agregado de otros 12 proveedores móviles que lanzaron el servicio en el último medio año. Se encuentran invirtiendo en la prestación un total de 253 empresas en 113 países. En Colombia ya fue presentado por el mencionado Movistar, Claro y también Avantel.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.