Broadband Forum y 3GPP buscan empujar la convergencia fijo-móvil en el core 5G

Hace algunos días comentábamos sobre cómo la industria estaba intentando avanzar con una mayor convergencia entre las redes móviles y Wi-Fi y, ahora, apenas a una semana del MWC de Barcelona, las noticias parecen llevar a una mayor convergencia también entre las redes alámbricas e inalámbricas.

Esta semana, Broadband Forum elevó sus recomendaciones a 3GPP para avanzar en la convergencia fijo-móvil con miras a la próxima generación de tecnología móvil (5G). La propuesta, afirmó Broadband Forum, fue creada “a pedido de los proveedores de servicios que participan tanto en la organización como el 3GPP” por lo que, aseguran, es el resultado de un ciclo de feedback entre las dos organizaciones.

Las sugerencias se enfocan en interfaces comunes para redes de acceso y redes core 5G con el objetivo de soportar la convergencia de las redes alámbricas e inalámbricas. Además, se propusieron cambios y mejoras en temas de señalización y cómo se pueden integrar el acceso inalámbrico al core móvil. La especificación desarrollada por 3GPP y Broadband Forum será parte del Release 16, que se publicará a finales de 2019.

El foco de la especificación es permitir que cualquier red de acceso se comunique con el core 5G y pueda aprovechar sus servicios. El core 5G es de especial importancia porque es la capa de la red que se está terminando de especificar y que, además, va a soportar todos los servicios críticos e innovadores que se esperan de la futura red de servicios móviles. Tanto Wi-Fi como las redes alámbricas no quieren quedar fuera de las capacidades de la 5G y, por eso, parecen querer integrarse de la forma más amplia que puedan.

Como parte de este trabajo, Broadband Forum también está desarrollando una especificación de la función de Gateway de acceso 5G (AGF que permita adaptar el acceso fijo a las redes core 5G y las especificaciones de los equipos en casa de clientes (CPE). “Esto permitirá la integración de tecnologías inalámbricas y alámbricas, permitiéndoles a los operadores crear ofertas de servicio convergentes”, señaló la organización en un comunicado.

La noticia del Broadband Forum vuelve a poner sobre la mesa la HetNet y la posibilidad de ofrecer servicios en múltiples redes de acceso. El trabajo apunta no sólo a redes alámbricas fijas de banda ancha, sino WLAN, radio y bluetooth, entre otros. De conseguirse esta integración completa —que ya se ha intentado hacer varias veces antes en el mercado—, se verán beneficiados los operadores que han realizado la convergencia de sus paquetes de servicios pero aún no de sus redes. El operador australiano Telstra —uno de los que participó activamente de este trabajo de especificación— por ejemplo, espera aprovechar esta convergencia para ofrecer a sus clientes servicios que puedan expandirse a múltiples tecnologías. La misma visión tiene Deutsche Telekom, que espera proveer a sus usuarios la misma experiencia de servicio sobre múltiples redes.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.