La inconsistencia de servicio en 4G es un problema que no debería esperar que resuelva la 5G

Las redes 4G comienzan a experimentar los problemas de cualquier red best effort que logra captar un número significativo de usuarios. Un año atrás, el informe de Opensignal demostraba que la velocidad de las redes de cuarta generación comenzaba a caer, a pesar de los esfuerzos de los operadores por actualizar las redes a LTE-Advanced.

Las cifras en ese entonces no eran alarmantes, y tampoco parecen serlo ahora, cuando los datos divulgados por la misma compañía muestran que, en general, en la mayoría de países el promedio de velocidad de descarga supera los 10 Mbps. En tanto, el Visual Networking de Cisco señalaba que el promedio de velocidad de banda ancha móvil cerraba 2017 con 8,9 Mbps a nivel mundial y superaría los 28,5 Mbps para 2022. Y aunque podemos asegurar que la calidad de la red no debe medirse únicamente por velocidad, tampoco se puede negar que ésta resulta clave para entender cuál es el desempeño de las redes actuales.

El nuevo informe de Opensignal concluye que las redes 4G alcanzan una gran disparidad de velocidad de acuerdo al momento del día, sufriendo en las horas con mayor demanda. De noche y cuándo todos duermen, la red muestra todo su potencial y los mejores picos de velocidad.

La realidad es que el tráfico móvil está creciendo y, si nos guiamos por las previsiones de Cisco, alcanzará 930 exabytes anuales en cinco años.

Si bien estamos lejos de los problemas de congestión que tenían las redes 3G antes de la llegada de la 4G, Opensignal habla hoy de congestión de 4G y de la necesidad de desplegar redes 5G, especialmente en grandes centros urbanos, para mejorar la experiencia del servicio.

Es verdad que 4G tiene mucho por mejorar —y ahora entraremos en detalle en los resultados del último informe de Opensignal— y, seguramente, la implementación de 5G permitirá ofrecer un mejor servicio grandes ciudades, gracias a la posibilidad de aumentar exponencialmente la capacidad de la red con el uso de bandas en ondas milimétricas.Sin embargo, reducir la mejora del servicio móvil a la implementación de 5G parece errado, especialmente porque las condiciones actuales del servicio no justifican las importantes inversiones que los operadores deberían realizar para poner en marcha una red de próxima generación —y, sobre todo, cuando en América Latina todavía quedan cosas por hacer en 4G para mejorar la experiencia de usuario como densificación de la red, despliegue en nuevas bandas de espectro o herramientas de gestión de tráfico—.

Los nuevos resultados de Opensignal demuestran que 4G empieza a tener problemas en las horas de mayor demanda de la red, lo que, inevitablemente, se transforma en inconsistencias en la experiencia que tienen los usuarios de la red móvil. Esto es de vital importancia en aplicaciones de alto consumo de tráfico como el video, porque cualquier baja en la calidad del servicio es fácilmente percibida por el usuario. Por eso, es importante trabajar en una mejora en la consistencia de la red, aún cuando no está en los planes un lanzamiento pronto de 5G.

Las disparidades de velocidad durante el día se observaron en los 77 países analizados y hasta los mercados más desarrollados como Corea del Sur o Singapur demuestran variación de velocidad a medida que transcurre el día —aunque con una velocidad promedio de 40 Mbps, ¿quién podría preocuparse?—.

Opensignal justifica la necesidad de invertir en 5G por las demandas futuras de la red y la necesidad de una infraestructura mucho más consistente. “5G no sólo proveerá velocidades mucho más rápidas sino una mayor capacidad para eliminar los problemas de inconsistencia que se están viendo en las actuales redes 4G”, afirma la compañía en un comunicado. Un argumento válido, por supuesto, pero que elimina de la ecuación los costos asociados que significaría montar una red de radio 5G hiperdensa, en bandas milimétricas, y en centros urbanos sólo para mejorar la calidad del servicio cuando existen otras opciones de mejora y hasta redes que están cubriendo esa brecha —como es el caso de Wi-Fi—.

Si se quiere mejorar la experiencia de 4G, probablemente haya que tomar otras medidas más eficientes que la de invertir en una tecnología nueva que, además, todavía no tiene un modelo de monetización claro, especialmente en el mercado masivo. 5G debería ser desplegada para resolver otros problemas —aquellos de la industria 4.0, por ejemplo— y generar nuevos negocios.

De todas formas, entender cuál es la variación en términos de velocidad y demanda de la red permitirá a los operadores no sólo tomar decisiones con respecto a las actuales redes 4G sino dimensionar las futuras redes 5G que, como cualquier nueva tecnología, ayudarán a resolver el problema de congestión de la anterior hasta que alcance la suficiente cantidad de usuarios que pongan nuevamente la rueda a girar. Cisco indica que en los próximos cinco años se añadirán 500 millones de usuarios a las redes móviles, hasta alcanzar 5.500 millones de conexiones. La compañía calcula que para 2022 las redes móviles soportarán cerca de 8.000 millones de dispositivos personales y otros 4.000 millones de conexiones IoT.

Los operadores de países más avanzados, atendiendo a esta situación, están desplegando 5G en zonas específicas para atender la demanda de capacidad. De acuerdo a un reporte de Viavi Solutions, actualmente existen 13 redes 5G comerciales (versión non-standalone). Se espera el lanzamiento de más de 40 antes de que comience 2020 y el estándar final esté disponible.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.