La salida de Telefónica en Centroamérica deja un mercado que tiende a un duopolio entre Millicom y América Móvil

Millicom International y Telefónica anunciaron ayer la noticia que todos esperábamos: el acuerdo para que la primera adquiera tres filiales de la española en Centroamérica —Telefónica Móviles Panamá, Telefónica de Costa Rica y Telefónica Celular de Nicaragua—. El precio de la transacción está valuado en 1.650 millones de dólares por el 100 por ciento de las acciones.

Telefónica recibirá 503 millones por el 100 por ciento de Telefónica Costa Rica y un porcentaje del valor de venta de Telefónica Panamá —573 millones de euros— y Telefónica Nicaragua —379 millones de euros—, de acuerdo con la participación del 60 por ciento que la compañía tiene en ambas operaciones —el 40 por ciento restante está en manos de Corporación Multi Inversiones (CMI)—.

La española asegura que la transacción, que se espera cierre en 2019 luego de recibir las aprobaciones regulatorias, le permitirá generar beneficios antes de impuestos por 800 millones de euros, ayudando a reducir aún más su deuda y sanear sus finanzas.

La venta del paquete de operaciones en Centroamérica —hace algunas semanas, se anunció la venta de Guatemala y El Salvador a América Móvil— alcanzó un valor de 2.025 millones de euros. De esta forma, Telefónica reduce su deuda en un estimado de 1.400 millones de euros.

Al cierre de 2018 y antes de que se conocieran cómo finalizarían las negociaciones por la venta de Centroamérica, la compañía española ya mostraba mejoras en sus números y una reducción de deuda del 5,5 por ciento anual, cerrando diciembre de 2018 con un pasivo de 41.178 millones de euros.

Que Millicom fuera el comprador de las tres operaciones restantes no sorprende. Se sabía que era uno de los principales interesados y, posiblemente, el único que podría impulsar la competencia en esos mercados —al menos al principio, cuando la integración resulte en nuevas ofertas de servicios e inversión y antes de que los mercados tiendan a un inevitable duopolio—.

Millicom ya controla y opera redes de cable en los tres países por lo que las operaciones móviles de Telefónica aparecen como un gran complemento para afianzar las operaciones existentes del operador, que tiene una estrategia cada vez más agresiva para posicionarse como un operador convergente. “Nuestra adquisición de los activos móviles de Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua fortalece nuestra posición como líder del mercado en América Central y acelera nuestra estrategia de convergencia fijo-móvil”, señalaba el CEO de Millicom, Mauricio Ramos, en un comunicado. La transacción, además, ayudará a equilibrar la huella geográfica y las fuentes de flujo de efectivo de la compañía.

La entrada de Millicom al mundo móvil no representa problemas en términos de competencia ya que en los tres países únicamente significaría cambiar un nombre por el otro. Telefónica casi no tenía participación en TV Paga o banda ancha fija —en dónde Millicom ya está compitiendo—, por lo que, a simple vista, tampoco habría mayores barreras en ese sentido. En cambio, en los tres países, Millicom podría convertirse en un operador convergente con la suficiente fuerza para competirle de igual a igual a Claro, así como la mexicana lo hará en Guatemala y El Salvador. Una batalla de dos compañías importantes que va a poner presión a los operadores locales como ICE (Costa Rica), Cable & Wireless (Panamá) e incluso Digicel (Panamá y El Salvador).

Ahora, ¿cómo quedan conformados los mercados? En Panamá, Millicom contará con 1,6 millones de clientes móviles de un mercado de cuatro operadores y cerca de seis millones de líneas en servicio. Será el número uno y competirá, como ya habíamos comentado, con Claro (América Móvil), Cable & Wireless —curiosamente, de Liberty Latin America, con el que Millicom esperaba fusionarse— y Digicel. No habrá cambios inmediatos en TV paga ni banda ancha, dónde el operador ya compite a través de Cable Onda —en realidad, como decíamos anteriormente, podrá haberlos ya que la convergencia le permitirá empaquetar servicios y ser más competitivos en el mercado—.

En Costa Rica, en tanto, se ubicará detrás del ICE y antes de América Móvil con 2,3 millones de clientes móviles. Al igual que en Panamá, no habrá cambios en lo inmediato en los negocios de TV paga y banda ancha, pero se esperan movimientos una vez que pueda hacerse de las operaciones de Telefónica y desplegar todo su potencial convergente. En ese país, ya se mide en TV paga con Liberty Latin America, que compró Cabletica.

En Nicaragua, Millicom reemplazará a Telefónica en un mercado móvil con un único competidor fuerte, Claro, y un Xinwei que alguna vez intentó hacerse un lugar en el mercado con su tecnología propietaria McWILL.

Centroamérica parece dividir la cancha en dos operadores fuertes, convergentes, que medirán sus fuerzas en los mercados. La consolidación parece darle a la región la sacudida que necesita, luego de años de letargo en términos de inversiones. Habrá que ver cuánto dura la sonrisa.

PANORAMA DE MERCADO

¿Quieres saber más? Visita nuestra sección Panorama de Mercado

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

2 Comentarios

  1. cual es el plan de Telefonica en Peru y Ecuador?

    • Hola Alejandro,
      Entiendo que no hay planes de una salida de Telefónica de ninguno de esos mercados, si a eso iba dirigida tu pregunta. Está invirtiendo para fortalecerse en los diferentes servicios en los que opera. En Perú, especialmente, la competencia se ha vuelto muy fuerte.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.