Aumento de Capex de TIM no le alcanza para estar a tono con las inversiones de su competencia

TIM puntualizó sus objetivos en el corto plazo y anunció inversiones por 12.500 millones de reales (3.340 millones de dólares) para el período 2019-2021. La cifra del operador es una buena noticia si se tiene en cuenta que el Capex previsto será cuatro por ciento superior al trienio anterior, pero pierde fuerza al compararlo con el monto de inversión que estiman sus competidores.

En una cuenta simple se puede indicar que la empresa prevé invertir 4.167 millones de reales (1.113 millones de dólares) por año. Aplicando el mismo ejercicio, Claro inyectará 9.680 millones de reales (2.586 millones de dólares) en Brasil durante 2019, Vivo mantendrá su Capex en el orden de, al menos, 8.000 millones de reales (2.137 millones de dólares) anuales y Oi apunta a que sean 7.000 millones de reales (1.870 millones de dólares) cada 12 meses hasta 2021.

La compañía se muestra al mercado con la tranquilidad que le trajo un 2018 de, según comunicó, objetivos cumplidos. Los números también acompañaron su sonrisa: la empresa duplicó ganancias e incrementó cinco por ciento sus ingresos en el año. Esto a pesar de un contexto macroeconómico desalentador y una mayor competencia en el segmento móvil que redujo su capacidad de rentabilidad de ofertas, aclaró.

En los próximos tres años la empresa se enfocará en distintos objetivos que tienen que ver tanto con lo financiero como con lo operativo. En el primero de los ítems apuntará a mantener un crecimiento en los ingresos por servicio entre el tres y el cinco por ciento anual y a aumento de al menos un dígito cada año en el Ebitda. Aumentar el flujo de caja operacional y acelerar las eficiencias de la digitalización también aparecen en el listado.

En el frente consumidor, el objetivo será acelerar la migración del prepago al postpago y, claro, expandir 4G. Aunque lo pone un poco más tarde, la compañía apostará al traslado de modalidad en sus usuarios para aumentar el ARPU. De la mano a eso, pondrá en marcha una estrategia más fuerte de fidelización para reducir el churn en dos dígitos. En el frente móvil B2B la propuesta es más general: ganar relevancia con mejores propuestas.

En paralelo, TIM simplificará la oferta en todos los segmentos y ampliará los canales de venta y atención, agregó el portal local TeleSintese. Pretende incrementar a 12 millones el número de interacciones digitales en detrimento de la atención humana. Eso estará acompañado de la premisa de transformación digital que aplicará para mejorar procesos y sistemas internos.

Las metas que acompañarán a la firma en los próximos tres años no parecen muy distintas a la de la mayoría en Brasil: fibra y 4G en términos operativos y mejoras en prácticamente todos los ítems que forman parte del plano financiero. Las expectativas de un mejor contexto socioeconómico podrá funcionar como factor a favor de las previsiones de TIM, a pesar de que contará con un capital menor previsto para inversiones que el resto. El resultado de sus estrategias podrán recién verse en un año.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.