Chile prepara licitación 5G a la espera del lanzamiento comercial para 2022

MWC 2019 – La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) aprovechó el Mobile World Congress para anunciar que inició el proceso para licitar espectro en bandas para 5G. En marzo se conocerá el proyecto por el que se adjudicará 60 MHz de espectro en las bandas de 700 MHz y 3,5 GHz.

Los dolores de cabeza que aquejan a Chile en materia de espectro quedaron a un lado por algunos minutos. Los procesos abiertos por el descongelamiento parcial de la banda de 3,5 GHz y la discusión por la devolución del espectro que adquirieron hace un tiempo Claro, Entel y Movistar en 700 MHz cedieron su protagonismo. Subtel se limitó a decir que en octubre ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia un Plan de Espectro que busca actualizar los topes que rigen desde 2009.

Según el medio La Tercera, Gidi aseguró que la tecnología estará disponible en el país durante el gobierno de Sebastián Piñera. Esto significa antes de que el presidente ceda su mando el 11 de marzo de 2022. El año previsto no desentona con las previsiones de varios de los países de Latinoamérica, más aún de aquellos países que ya mostraron o habilitaron pruebas 5G a sus operadores.

Tres semanas atrás, el regulador chileno anunció la apertura de permisos para realizar pruebas piloto 5G en lo que sería la antesala de la novedad presentada en las últimas horas durante el evento de móviles. Había señalado que las pruebas podrán hacerse de manera exclusiva en la banda de 3,5 GHz y las empresas interesadas deberán realizar las solicitudes en distintos canales disponibles.

“La nueva licitación pretende aumentar el número de participantes a nivel nacional en la futura red 5G y, en específico, en la banda de 3,5 GHz, ya que si bien hoy existen cinco operadores con espectro asignado dos podrían entregar servicios a nivel nacional”, dijo la Subtel en un comunicado. Gidi añadió que “esta semana nos vamos a reunir con varias empresas extranjeras, las cuales ya mostraron interés en participar de este concurso”.

Así las cosas, el país se prepara para iniciar un camino a 5G que presenta distintos desafíos. Aunque hasta el momento adoptó anteriormente el modelo “concurso de belleza”, Chile decidirá durante 2019 si toma ese modelo o se inclina por una subasta, indicó el medio local. Los más de 1.100 días que tiene para cumplir la promesa dejan a Subtel tiempo suficiente para resolver detalles.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.