MWC inicia con primeros móviles 5G y smartphones plegables que buscan desplazar a las tablets

MWC 2019La lucha por 5G también está en los dispositivos. Las primeras horas del Mobile World Congress ya dan indicios de lo que se viene: teléfonos plegables convertibles en tabletas, ingeniería renovada y mejores elementos de diseño acompañan a apuestas multicámara, nuevas baterías y funciones de imagen sin precedentes.

Si se comienza por el principio se debe hablar de Samsung. El 20 de febrero la compañía ya mostraba al mundo su Galaxy Fold. Solo por hacerlo antes asombró con un as que más tarde se vería también en la manga de algunos de sus rivales: es plegable. “Un smartphone, una tablet. Los usuarios tendrán lo mejor de ambos mundos”, indicaba la firma en un comunicado en el que agregó que el terminal reúne innovación en materiales, ingeniería y pantalla de ocho años de trabajo.

Claro que la compañía dejó en claro que sin importar de qué modo se utilice el teléfono siempre habrá una cámara disponible para capturar momentos, pues el dispositivo contará con seis lentes. Tampoco obvio decir que cuenta con 12 GB de RAM, lo que genera “un rendimiento similar al de una PC”.

Huawei no se quedó atrás. Si el escenario de presentaciones tuviera una única luz, Samsung debió hacerse a un costado para escuchar lo que tenía que mostrar su competidor. Fueron varios dispositivos, pero bien vale concentrarse en el que se llevó más comentarios: el Mate X. Se trata de un smartphone de 6,6 pulgadas que, cuando se abre, se convierte en una tableta de 8 pulgadas de pantalla. Huawei también usa varias veces la palabra plegable en su discurso y habla del teléfono como “clave para que los consumidores abran la puerta a la vida inteligente 5G”.

Ni una ni la otra incluyeron en la información provista a la prensa un tema que no será menor: el precio. Distintos medios recopilaron que el Galaxy Fold saldrá al mercado a poco menos de 2.000 dólares mientras que el de Huawei costará unos 2.300 euros (lo equivalente hoy 2.600 dólares). El valor de los teléfonos parece demasiado alto, al menos por ahora, para pensar en un alcance comercial masivo.

TCL también habló una gama de teléfonos plegables con lanzamiento previsto para 2020. Con esa incorporación ya se estaría hablando de al menos tres compañías que apuntan a lo mismo desde el diseño y usabilidad, más allá de las diferencias que presentan en aspectos algo más técnicos. Como si la lucha no fuera suficientemente interesante, Xatara alerta que Apple ya tiene patente para un smartphone plegable.

La innovación trae daños colaterales. Con estos primeros anuncios ya se observa una tendencia a teléfonos convertibles que posiblemente terminen por reducir las chances de éxito que le quedaban a las tabletas. Aunque se presentaron algunas durante el evento de móviles ese mercado viene a la baja y las novedades atraen al pesimismo en su futuro. El último registro de Strategy Analytics, al tercer trimestre de 2018, habla de una baja interanual de 10 por ciento en las ventas hasta 39,7 millones de unidades.

Al menos otras tres empresas presentaron avances 5G en dispositivos. Se trata de Xiaomi, LG y Oppo. En un breve resumen se puede indicar que la primera presentó una versión compatible con esta tecnología de su ya conocido Mi Mix 3 mientras que LG mostró el V50 ThinQ, que tiene “una segunda pantalla para duplicar la experiencia”. Oppo, por su parte, se limitó a decir que estará pronto disponible su teléfono 5G que tiene como estrella adicional una cámara con acercamiento 10x sin pérdida de calidad, indicó el medio El Tiempo. Samsung ya había señalado que lanzaría más adelante una versión 5G de su nuevo Galaxy.

El caso Motorola merece mención aparte porque es distinto al resto. La marca Lenovo diseño un módulo que se adapta a la parte trasera de los dispositivos para convertirlo en compatible con 5G. Inicialmente está disponible para el Moto Z3 pero “estamos intentando que también sirva para el Moto Z2 y modelos anteriores”, dijo la compañía en declaraciones tomadas por El País.  El nuevo módulo cuenta con procesador Qualcomm Snapdragon 855 y estará disponible en Estados Unidos en los próximos meses.

Para cerrar el recorrido Nokia se corrió de las luces 5G y presentó cuatro dispositivos de hasta 699 euros, todos ellos con Android. El más costoso es el PureView, que está dotado con cinco cámaras que capturan imágenes en simultáneo y múltiples opciones de postproducción. Además, la compañía mostró al público su Nokia 210, que estará a la venta en todo el mundo a 35 dólares. Lo presentó como “el dispositivo de Internet más accesible” y habló de funciones que ya son parte habitual del portafolio de todos: ringtones y juegos.

El Mobile World Congress abrió sus puertas y los fabricantes mostraron al mundo las propuestas que tienen en el segmento dispositivos. Entienden que, además de la obligada compatibilidad con 5G, los usuarios buscarán dispositivos 2 en 1 con imágenes nítidas y capacidad suficiente para poder hacer múltiples tareas en simultáneo. El precio se presenta como una línea vertical que repercutirá en las estrategias y resultados de todos. También en la adopción. El ring está preparado y cada uno alza sus guantes casi llamando a una victoria que, saben, será dificil obtener.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.