IA comienza a mostrar aplicaciones en telecomunicaciones

MWC 2019 – El CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el CEO de Microsoft, Satya Nadella presentaron en el MWC 2019 una de las alianzas más comentadas del primer día del evento. No es porque la alianza entre ambas compañías sea nueva —Microsoft fue una de las primeras en colaborar con Telefónica en su cuarta plataforma cognitiva— sino por el hecho de que los dos CEOs se sentaran juntos en una conferencia de prensa —todo un síntoma de época—.

El acuerdo anunciado viene a profundizar en el trabajo ya realizado por ambas compañías sobre Aura al permitir combinar las redes de Telefónica y la plataforma Azure AI para diseñar los servicios que las empresas de telecomunicaciones ofrecerán en el futuro. Como decíamos, no es un tema nuevo para Telefónica, que ya ha mostrado cómo está intentando empujar la inteligencia artificial dentro de su ecosistema, apalancado en acuerdos con socios. 

En concreto, Microsoft y Telefónica buscarán extender el uso de Azure Cognitive Services tanto en la relación con los clientes —en dónde ya están trabajando desde Aura— como en los procesos de negocio, creando nuevas experiencias en el hogar impulsadas por la inteligencia artificial, además de explorar el uso de tecnologías inteligentes para transformar las redes. Las compañías crearán un grupo de trabajo para estudiar la aplicación de IA y machine learning en optimización de redes, reducción de costos y transformación del sector. Es decir, según lo que podemos entender de este anuncio, Microsoft y Telefónica se proponen utilizar IA en cualquier espacio dónde pueda ser útil para mejorar procesos de la organización.

No son las únicas compañías que están trabajando en cómo IA y las tecnologías de aprendizaje automático pueden ayudar a las empresas de telecomunicaciones a mejorar procesos y generar nuevos negocios. Este año, MWC fue sede de una buena cantidad de lanzamientos de productos que cubren casi todos los ámbitos del negocio de un operador de telecomunicaciones.

Por ejemplo, Openwave Mobility anunció un administrador de congestión de redes de radio (RCM) apoyado en machine learning que permitirá reducir el número de celdas congestionadas entorno al 20 por ciento. La solución detecta y predice la congestión localizada y permite a los operadores tener una visión completa de la red de acceso de radio.

También del lado del RAN, Nokia anunció que, junto con China Telecommunications Corporation) demostrarán innovaciones en machine learning para la optimización de 5G RAN mMIMO. Se trata de los primeros resultados de la cooperación firmada entre ambas compañías en octubre de 2018 para desarrollar aplicaciones de AI/ML para el RAN 5G.

Nokia desarrolló el algoritmo base y trabajó junto con CTC para analizar el potencial de mora de performance en las futuras redes 5G y crear una primera demostración y prueba de concepto. En concreto, se creó un programador basado en machine learning que permite mejorar la eficiencia espectral y la experiencia de usuario. Además, se desarrolló un algoritmo de AI/ML usando la huella de RF para mejorar la precisión en locaciones indoor en redes celulares.

El proveedor de equipamiento buscará continuar con la investigación y desarrollo en AI y machine learning en los Hubs de Colaboración Cognitiva que abrirá durante 2019. En estos espacios, Nokia espera poder colaborar en aplicaciones y mejoras de su plataforma de servicios cognitivas AVA.

También lo hará Huawei, que en octubre anunció dos chips con AI que esperan utilizar para llevar inteligencia a distintos escenarios y reducir los costos de computación para los operadores. Huawei asegura haber desarrollado numerosos algoritmos sobre estos chips que permitirar mejorar la eficiencia de los recursos, reducir el consumo de energía y, fundamentalmente, hacer la operación mucho más simple.

Del lado de los dispositivos, Qualcomm Technologies anunció la cuarta versión de su motor de inteligencia artificial (AI) que permite experiencias de AI en voz, cámara y hasta realidad aumentada en la mayoría de los smartphones que utilizan su plataforma Snapdragon 855, principalmente de la marca Sony y Xiaomi.

Y, por último —al menos de este primer acercamiento a las noticias sobre IA—, del lado del marketing, Calix añadió capacidades de aprendizaje automático a su producto de marketing en la nube que, asegura, podría ayudar a los operadores de servicios de telecomunicaciones a reducir el churn. El algoritmo analiza cerca de 30 atributos de comportamiento y experiencia de servicio de los usuarios, permite segmentar a clientes de alto riesgo y entregar esa información en tablas diseñadas especialmente para el equipo de marketing.

La inteligencia artificial no son únicamente robots humanoides —aunque algunos nos quieran hacer creer—. AI es un mundo de infinitas oportunidades y aplicaciones que recién comienza a dar sus primeros pasos en las telecomunicaciones. Telefónica y Microsoft lo saben, y no quieren perder el tren.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.