Nuevo plan de CNT marca relevancia de los operadores estatales para fines sociales

En los últimos años el crecimiento exponencial que han tenido los operadores privados en el mundo de las telecomunicaciones móviles puso entre signos de preguntas la relevancia de las empresas estatales en este segmento. Sin embargo, estos últimos se mantienen como pieza clave en los proyectos gubernamentales que tienen como eje central sumar personas a la lista de conectados.

La importancia de los estatales ya se mostró con el ejemplo de Costa Rica, en donde el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se quedó más del 70 por ciento de los proyectos del programa Comunidades Conectadas. Ahora el involucrado es la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) de Ecuador, que presentó junto con el gobierno un plan económico para el acceso a servicios móviles bajo la modalidad prepago.

Justo en el medio de la discusión que se originó por la posibilidad de que su gestión quede en manos de privados, el operador estatal puso en marcha el plan “Todos Conectados” con la participación del presidente de la Nación, Lenin Moreno. El gerente Nacional de Negocios, Telmo Paredes, señaló que estará disponible para todos los usuarios 4G de la empresa aunque “está especialmente pensado para jóvenes de entre 18 y 30 años”.

Contará con 2GB para navegar, WhatsApp libre, 200 MB adicionales para Facebook y 50 minutos para hablar dentro de la comunidad CNT. Costará 7,84 dólares, lo que lo convierte “en el más atractivo de Ecuador por la relación precio/servicio”, dijo Paredes. En la página de los dos privados figuran opciones de 2 GB más WhatsApp libre y llamadas para prepagos por 10 dólares, un 22 por ciento más.

La compañía aprovechó el anuncio para indicar que gracias a acuerdos vigentes “las antenas de todos los prestadores de Ecuador sirven también para el usuario de telefonía de CNT, por eso tenemos la más amplia cobertura”. También dijo que es la única del país en prestar cuatro servicios (telefonía fija y móvil, Internet satelital y banda ancha) en simultáneo y que desde marzo incorporará a sus planes de Internet un antivirus y control parental.

Según datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) existían, a septiembre de 2018, 15,5 millones de líneas móviles en funcionamiento en Ecuador. CNT se ubica último entre los prestadores, con 2,7 millones de usuarios pero la gran mayoría de ellos, 2,3 millones, son LTE. Claro lidera con 8,1 millones de usuarios (2,04 millones 4G) y lo sigue Movistar con 4,6 millones (2,2 millones 4G).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.