Acelerar IoT requiere de soluciones que permitan reducir su complejidad

MWC 2019 – IoT no quiere ceder su espacio en los titulares, aunque este año parece estar haciéndolo. Las noticias que llegan del evento hablan más de 5G, cloud e incluso MEC, quizás porque el verdadero dilema de los operadores es cómo integrar todas estas tecnologías para que, en un paso más adelante, puedan capitalizar la gran cantidad de cosas que van a estar conectadas a sus redes. El hype de IoT ya pasó, y, con los pies en la tierra, ahora los principales actores de la industria se ocupan de resolver los problemas por los que IoT no termina de despegar.

Ya hemos dicho que, para los operadores, IoT resulta un mercado más que interesante. Con la 5G —e incluso antes—, los operadores podrán aumentar ingresos al conectar cada vez más dispositivos y, si logran entender las demandas de las industrias, también ofrecer soluciones que les permitan subir posiciones en la cadena de valor de la industria móvil.

Pero para ello, deberán contar con redes capaces de sostener el crecimiento de la demanda de IoT y, además, ser ágiles para entender las necesidades de los clientes empresariales. Nada de esto es fácil ya que IoT, por definición, incluye una gran cantidad de dispositivos, tecnologías, verticales y hasta geografías.

Es por eso que AT&T y Vodafone Business anunciaron que están trabajando en conjunto para acelerar la conectividad e innovación en IoT, especialmente en el área de vehículos conectados. “Las automotrices enfrentan muchos desafíos a la hora de desplegar soluciones de automóviles conectados entre diferentes países. Cada mercado tiene requerimientos únicos y regulaciones, y puede ser complicado para los fabricantes de automóviles trabajar sobre redes de múltiples operadores y proveedores”, señalan.

Los operadores han sabido resolver en el pasado el problema de contar con múltiples redes —y que todas puedan hablar entre sí— y, por lo tanto, aseguran tener la llave para que lo mismo ocurra en el ámbito IoT. La alianza entre Vodafone y AT&T buscará simplificar los despliegues, mejorar la operación y, especialmente, hacer más fácil la certificación de la red para IoT. El foco estará puesto en cuatro áreas: 5G y automóviles autónomos, capacidades C-V2X, entretenimiento dentro del vehículo, aplicaciones de automóviles conectados, modelos de calidad de servicio globales y todo lo que se refiera a intersección entre el automóvil conectado y la ciudad inteligente.

Con la misma meta de reducir la complejidad de este mercado, Vodafone trabaja con Arm para unir la plataforma global de IoT y conectividad de Vodafone con los servicios y el software de ARM para proveer a las empresas con diseños de “sistemas en el chip” (SoC) que permitan eliminar las tradicionales tarjetas SIM. Se trata de una expansión de un acuerdo previo para el uso de tecnología de SIM integrada —que también parece ser la preferida por Deutsche Telekom—. “Esto permite a los clientes desplegar, hacer la provisión remota y administrar una gran cantidad de números de dispositivos IoT por sobre los mercados globales, reduciendo costos y complejidad”, asegura.

Desde otra perspectiva, Kudelski Group e Idemia, anunciaron un acuerdo para proveer a los fabricantes y los proveedores de servicios de una solución integrada para administrar la conectividad y seguridad de los dispositivos IoT celulares. El acuerdo integra la SIM embebida (eUICC) de Idemia, Dakota IoT, y las soluciones de administración con la plataforma de seguridad IoT de Kudelski.

Los esfuerzos de los operadores y fabricantes tienen como objetivo simplificar las soluciones existentes y acelerar un mercado que sigue sumando pruebas de concepto y experiencias de todo tipo —en el MWC hubo nuevamente distintas demostraciones sobre automóviles y hasta barcos conectados— pero, todavía, no alcanza la masividad esperada.

GSMA señaló que las redes móviles IoT de baja potencia (LPWA) están disponibles en sólo 50 mercados, lo que demuestra que todavía hay suficiente espacio para crecer. Son 50 operadores alrededor del globo los que han lanzado LPWA tanto en su modalidad LTE-M y NB-IoT. Hubo 69 lanzamientos de NB-IoT en 46 mercados y 25 de LTE-M en 19 mercados —con algunos operadores que ya han lanzado ambas tecnologías—

La división de inteligencia de GSMA asegura que la cobertura alcanzará el 93 por ciento de los principales mercados IoT para el segundo trimestre de 2019, lo que significa, probablemente, que la industria móvil se haya dado cuenta que el potencial de IoT está muy concentrado en unos pocos mercados.

La organización de operadores móviles prevé 3.500 millones de conexiones IoT celular para 2025, incluyendo 1.900 millones de LPWA sobre espectro sin licencia.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.