Brasil corre licitación de espectro para 5G a marzo de 2020

MWC 2019 La consulta sobre cuándo se licitará espectro para 5G se instala como obligatoria a los reguladores de Latinoamérica en los pasillos del Mobile World Congress. La mayoría de los países de la región ya han mostrado avances en la materia, con estudios sobre bandas adecuadas, permisos otorgados para pruebas a los operadores o reacomodo de espectro para alistar detalles. Dos respondieron al momento, Chile primero y ahora Brasil. El primero, anunció que prepara una consulta pública para licitar espectro, mientras que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) anunció que licitará frecuencias en marzo de 2020.

Es la cuarta vez que el regulador brasileño cambia la fecha prevista. Primero iba a ser en 2018 pero esa idea fue descartada casi de inmediato. Se pasó para el primer semestre de este año y, más tarde, se corrió a fines de 2019. Finalmente sucederá en marzo de 2020. Sin tener en cuenta esto el presidente de la entidad, Leonardo Euler de Morais, valoró que se presente el cronograma con un año de anticipación para “dar previsibilidad, los operadores estén preparados”, dijo en diálogo con Teletime.

Se pondrían a disposición de interesados 200 MHz en la banda de 3,5 GHz, 100 MHz en 2,3 GHz y el remanente de la licitación de la banda de 700 MHz. “Más adelante tendremos otros 200 MHz en 3,5 GHz a medida que realicemos el refarming correspondiente”, señaló el funcionario y agregó que también está en estudio la posibilidad de agregar 100 MHz más de las porciones 3,3 GHz y 3,4 GHz. Aún no está decidido en cuántos bloques se dividirá cada banda en la licitación.

Sobre la posible reacción de las empresas al anuncio, Morais entendió que algunas tendrán más urgencia y otras prefieran empujar un poco el asunto. “Tienen estrategias distintas porque su realidad es diferente. Para TIM, por ejemplo, tal vez sea más necesario en el corto plazo porque una de las opciones con 5G es realizar acceso fijo por red móvil (FWA) y ellos no tienen un brazo fijo tan fuerte como el móvil”, declaró.

La idea del regulador, tal como lo había anunciado hace un tiempo, es que la licitación no tenga objetivos recaudatorios. La situación se debatirá más adelante con autoridades nacionales pero el funcionario confió en que hay pruebas suficientes para que así sea. El tema del alto precio que se paga por espectro ha sido foco de un sinfín de pedidos de cambios por parte de la industria pero todavía no fue solucionado: en los países con economías emergentes el espectro es tres veces más caro que en países desarrollados, según GSMA.

Con el reacomodo de topes de espectro como paso previo, Anatel ahora se da 12 meses de plazo para acomodar lo necesario y poder subirse al tren de la 5G. Ese tiempo será suficiente, confían sus autoridades, para tener una estrategia clara de cara a eventuales problemas de interferencias con otros servicios de televisión en la banda de 3,5 GHz. Todavía evalúa cómo hacerlo, un punto que Claro utilizó como argumento para pedir que la próxima licitación de espectro se produzca recién en 2021.

El último informe presentado por GSMA Intelligence estima que “para 2025 las conexiones 5G serán equivalentes al ocho por ciento del total de líneas móviles en la región”. Si bien hay dudas sobre cuándo será finalmente su presentación oficial en la región, las proyecciones más optimistas estiman que será una realidad antes de que termine 2020 y las más pesimistas, en 2023. Para entonces, habrá una sólida presencia de 4G como resultado de la combinación entre más cobertura y creciente adopción de teléfonos inteligentes.

Brasil aparece junto con México, Uruguay y Chile como serio candidato a liderar el uso de la tecnología tanto en cobertura como adopción. GSMA pone a México primero considerando que “si bien en Brasil hay pruebas en curso, el foco de los operadores sigue siendo las actualizaciones de LTE-A”. Aún en ese escenario, se espera que el país cuente con 26 millones de conexiones 5G a 2025, más que ningún otro mercado de la región. Anatel da un paso más para lograrlo, ahora resta conocer las prioridades de las empresas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.