Internexa cambia el foco de inversiones en Perú: incrementará la capacidad para servir a empresas

Desarrollo y expansión en el segmento empresas es el principal desafío que se propone Internexa, filial del Grupo ISA de Colombia, en Perú durante 2019. Invertirá en el año unos cuatro millones de dólares, dijo su gerente General Sergio Mávila. El monto es, excepto que en los próximos meses se anuncien nuevas inversiones, la mitad de lo desembolsado por la empresa durante 2018.

Hay dos proyectos centrales planteados para el año que recién comienza. El primero de ellos es la implementación de alrededor de 200 kilómetros de fibra óptica a nivel nacional y el otro es la adquisición de equipos para el crecimiento de la capacidad en Lima y el sur del país. Adicionalmente, avanzará en el lanzamiento de productos de seguridad para empresas y el desarrollo de soluciones unificadas para la nube.

Aunque continuará con su estrategia de ofrecer servicios a los operadores de telecomunicaciones, “el foco estará en el segmento de grandes y medianas empresas, agregando valor a las industrias minería, educación y energía, entre otras”. La compañía proyecta crecer 25 por ciento frente al año anterior en el apartado corporativo. En términos generales, en tanto, pretende aumentar sus ingresos 10 por ciento en el año.

Los cambios tanto en cantidad como en destino de las inversiones podrían explicarse mejor si se tienen en cuenta algunas cuestiones que no son ajenas a Internexa en el mercado local.

La primera es los problemas que ha tenido Azteca para convertir en beneficios directos su acuerdo con el Estado peruano tras el desarrollo de la Red Dorsal. Fueron más de 13.000 kilómetros desplegados que hoy se encuentran subutilizados. Justamente, uno de los motivos que expuso el gobierno para explicar la subutilización es que no se tomó en cuenta la competencia por el despliegue de otras empresas, como Internexa. A la firma del Grupo Isa parece servirle la experiencia de su competidor para considerar suficientes los más de 5.000 kilómetros que tiene desplegados hasta ahora para cubrir la demanda. En esa línea, como se señaló antes, sumará apenas 200 kilómetros en 2019.

Por otra parte, el cambio en su estrategia comercial pone nuevos objetivos a la firma también en materia de infraestructura. Hasta el año pasado la idea era ganar terreno en la mayor cantidad de sitios para atender a posibles nuevos clientes pero desde ahora el ojo está en un segmento altamente concentrado. Datos oficiales hablan de que se crearon 63.746 empresas en Perú en el segundo trimestre de 2018 y el 42 por ciento de esas altas se dieron en la provincia de Lima. Robustecer la presencia en zonas comerciales parece, entonces, otra explicación al caso.

Perú es solo uno de los países que el Grupo Isa tiene presencia; cuenta con 10 años de operación en el país. Este mercado representó en el tercer trimestre apenas el 15,7 por ciento de sus ingresos frente al mayor aporte de Brasil (41,5 por ciento), Colombia (22,9 por ciento) y Chile (17,8 por ciento), entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.