Llamadas spam: un frente de batalla activo y en crecimiento

MWC 2019 – Las llamadas automáticas para marketing o con fines políticos —incluso fraudulentas— son un dolor de cabeza para los usuarios. Por eso, muchos países adoptaron registros dónde los clientes de telefonía móvil deben anotarse para no recibir llamados que consideran molestos.

Por más que ya estemos en un mundo donde prevalecen los datos y de la voz poco se habla, las llamadas spam —o robocalls, como se nombran ahora— siguen vigentes como método para acercarse a un posible cliente o votante. Y lejos de disminuir, se trata de una actividad en crecimiento.

Esta semana, en el marco del MWC, una compañía que se dedica a proteger al usuario proveyéndole contexto de la llamada que recibe, Hiya, publicó su reporte de llamadas spam, en el que estima un crecimiento del 325 por ciento hasta 85.000 millones a nivel mundial. España, Reino Unido, Italia, Francia, Argentina y los Estados Unidos están primeros en la lista de países con mayor cantidad de llamadas spam y fraudulentas —quienes se quieren hacer pasar por agentes de banco, extorsión o raptos, fraudes con tarjetas de crédito, entre otras—.

La situación es peor en mercados como España, Reino Unido, Italia y Francia, donde las llamadas spam representan más del 20 por ciento. En América Latina, Argentina lidera con el 10 por ciento —igual que los Estados Unidos—, seguido de México, Brasil y Chile —al menos entre los países analizados por Hiya—.

Hiya tiene acuerdos con AT&T, T-Mobile y fabricantes de dispositivos como Samsung para poder identificar llamadas y bloquearlas, en caso de ser necesario, a través de una aplicación de celular.

Pero hay otras cosas que la industria viene haciendo también para atacar esta problemática. Por ejemplo, existe STIR SHAKEN, un sistema desarrollado por el Internet Engineering Task Force (IETF) junto con ATIS (Alliance for Telecommunications Industry) que permitiría verificar si una llamada es fraudulenta o spam antes de ser enviada al usuario. Todavía es un tema incipiente, pero que ya despertó el interés de T-Mobile en Estados Unidos, que el mes pasado anunció que comenzará a desplegar tecnología que le permita autentificar las llamadas.

Mientras tanto, Ribbon Communications —que ha puesto el foco en la seguridad desde la fusión con Sonus— anunció las primeras pruebas de interoperabilidad basados en STIR SHAKEN de sus sesion border controllers (SBC) y su PBX. Los testeos fueron realizados junto con la compañía Neustar. El próximo paso será seguir trabajando para entregar una solución holística para el problema de las llamadas spam.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.