México analiza regular calidad de los servicios OTT

Luces de distintos colores deberían alumbrar el escenario de quien se disponga en México a anunciar lo que hoy se debaten entre entes gubernamentales del país: regular la calidad de servicios OTT.  No se conocen mayores detalles del proyecto que básicamente trataría de igualar el terreno entre las plataformas digitales y los prestadores locales.

La idea se encuentra en discusión entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y sería parte de una serie de nuevas medidas que apuntan a mejorar la defensa de los derechos de los consumidores mexicanos. Lo aseguró a Excelsior el subprocurador de Telecomunicaciones de Profeco, José Agustín Pineda. Agregó que “tenemos un gran reto, no existe hoy una regulación específica para este tipo de servicios”.

Este tipo de regulación OTT llama la atención desde varios puntos de vista. El primero de todos es que no se tiene registros de experiencias similares en el mundo. De llevarse a cabo, México se acercaría a los pedidos constantes de los operadores por reglas iguales para todos y más tarde se podría poner en tela de juicio si no sería más conveniente que primero el país avance en regular a estas plataformas desde el plano impositivo para luego pasar a la calidad como segunda etapa.

Si bien todavía no se escucharon argumentos a favor o en contra de la propuesta, se pueden suponer alguno de ellos. Ya surge la pregunta de si este tipo de empresas también deberán atenerse a normas en cuanto a cantidad de contenido local o porcentaje de películas o series o artistas, según el caso, en idioma original. Parte de este problema Netflix lo tiene solucionado en México si se contempla como un hecho la idea de la empresa de abrir oficina en la capital del país para unos 50 proyectos producidos localmente entre series, películas y documentales en los próximos años, según reveló El Financiero.

En la vereda de los que están a favor seguramente aparecerá el texto de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que toma como proveedor a “la persona física o moral que habitual o periódicamente distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bienes, productos y servicios”. En este caso no quedan dudas de que Spotify, por citar otro ejemplo, entra dentro de esa categoría.

Sin embargo, también existen algunos argumentos para estar en contra de la medida. Hay quienes hace rato piden que la nivelación de reglas entre operados y OTT sea hacia abajo, es decir, en vez de que aumente para los segundos que se reduzca para los proveedores tradicionales. Dentro de este grupo también aparecerá, seguramente, quienes tomen alguna nota de TeleSemana.com para explicar que las multas aplicadas a las empresas por fallas en la prestación no han servido para cambiar la actitud de los operadores, pues en número de quejas de usuarios crece.

Y esto es solo el principio, por eso ni siquiera se menciona en quién recaerá la culpa si un usuario se queja de que no puede ver Netflix en su computadora por fallas en su servicio de Internet. Esta dicotomía llevó a que algunos proveedores tradicionales que hicieron alianzas con OTTs, con estrategias tales como zero rating, expliciten en los términos y condiciones de contratación que cualquier deficiencia en el servicio OTT no será su responsabilidad.

¿Es necesario regular? Esta es otra pregunta que seguramente deberán responder quienes finalmente se pongan al hombro el proyecto. Es cierto que existen múltiples OTT pero otra vez se pueden tomar casos regionales para explicar que la competencia no siempre ha sido sinónimo de buena calidad de servicio. El tema es complejo ya en la previa, sin un borrador para analizar, y promete traducirse en ardua discusión en un año atareado para México en materia regulatoria.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.