Venezuela presenta una penetración 4G que la región alcanzó en 2016

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) presentó estimaciones del mercado venezolano con cierre a junio de 2018 y sus resultados muestran que el país tiene serias deficiencias en el sector. Parte del retraso quizás se explique por los nueve meses que demoró el regulador en hacer públicos sus números, que resultan desactualizados a la fecha. Sin embargo, al analizar caso por caso no quedan dudas de que el contexto social y económico que vive el país golpeó la realidad de los servicios de telecomunicaciones.

Los números de Venezuela distan de lo esperado en el contexto regional, aún si se tiene en cuenta que Latinoamérica tiene varios desafíos pendientes en materia de conectividad. Ya ha habido algunos indicios de que la situación local no era la mejor cuando Nicolás Maduro dijo públicamente que si los privados del sector debían aumentar los precios para seguir prestando los servicios era porque eran empresas deficientes y les recomendó ceder sus activos al Estado para un mejor manejo. También cuando Movistar señaló que se quedaría en el país tras revisar su situación local o cuando la inflación hizo de comprar equipos en el extranjero para operar un verdadero desafío para las empresas.

Al repasar las últimas publicaciones oficiales del operador estatal Cantv, se observan noticias que desentonan con las aspiraciones de la región. Solo una de las últimas 10 habla de fibra óptica y ninguna hace referencia a cobertura o adopción de 4G. Recuperación de cables, lucha contra el hurto y vandalismo y restitución de servicios en zonas afectadas por distintos problemas son los conceptos que destacan en los comunicados. Por otra parte, hay que retroceder a 2016 para encontrar promesas de inversión por parte de alguno de los operadores que prestan servicios.

El cocktail de malas noticias se ve reflejado en los números del segundo trimestre de 2018. Venezuela cerró julio con 24,7 millones de suscriptores móviles si se toman las líneas totales reportadas por las empresas. La cifra es 10 por ciento inferior a la registrada un año atrás. Conatel informó 68 líneas por cada 100 habitantes, lo que resulta un mal indicio si se contempla que en la región se estima una penetración móvil de 106 por ciento. El 42,1 por ciento del mercado venezolano está en manos de Telefónica, el 41,9 por ciento lo concentra Movilnet y el resto Digitel.

La adopción de teléfonos inteligentes, al contrario de lo que suele verse en estudios de otros países, cayó. A mitad de 2018 había 11,3 millones de suscriptores con dispositivos móviles considerados inteligentes. Un año atrás eran 13,2 millones. En un gráfico se observa que la caída trimestre a trimestre es este ítem es una realidad desde que inició 2017. Además, el país presenta una participación de LTE de 10,2 por ciento. GSMA informó que el bloque regional cerró 2018 con una participación 4G del 38 por ciento, posicionando a la tecnología como líder por primera vez en la historia. Latinoamérica tenía ocho por ciento de participación LTE en 2015 y de 18 por ciento en 2016, por lo que la cifra que presenta Venezuela fue una realidad en la región hace tres años

La cantidad de suscriptores al servicio de Internet también se redujo, en este caso un cuatro por ciento anual hasta 17,6 millones. De ellos, 14,8 millones corresponden a banda ancha móvil y el resto al segmento fijo. Cantv es responsable de dos de cada tres conexiones pero Conatel no diferencia la participación de mercado entre accesos fijos y móviles a Internet. El país cuenta con 60 usuarios del servicio de Internet por cada 100 habitantes de siete años o más, agregó la entidad.

Los suscriptores de televisión por suscripción cayeron casi dos por ciento en el año y se ubicaron en 4,6 millones. La penetración de ese servicio es del 60 por ciento. El 44 por ciento del mercado está en manos de Directv y dos tercios de los suscriptores accede a TV paga vía satelital. En telefonía fija, en tanto, la caída interanual fue del siete por ciento hasta 5,7 millones. En este caso, el operador estatal Cantv es responsable del 88 por ciento de los abonados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.