Mintic ahora promete la licitación de 700 MHz para el segundo semestre

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) prometió que en el segundo semestre del año se llevará adelante la licitación de espectro en la banda de 700 MHz. La confirmación estuvo en manos del viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Antonio Mantilla, en un nuevo intento del ministerio de llevar adelante una licitación que ya lleva cinco años de retraso y tantos anuncios como postergaciones.

No se conocen mayores detalles de los planes del Mintic sobre la licitación ni tampoco si la futura subasta ofertará también las bandas de 1900 MHz y 2,5 GHz, que anteriormente se pretendían entregar en el mismo proceso. Mantilla se limitó únicamente a señalar que la subasta “priorizará la cobertura de Internet de banda ancha en zonas rurales” durante un evento del ministerio en Boyacá.

La noticia sorprende porque se esperaba que la licitación se ponga en marcha luego de aprobarse la ley de Modernización TIC, el proyecto de bandera de la actual administración. El proyecto que llevó el ministerio al Congreso tenía el visto bueno de los operadores y de quienes esperaban que con su aprobación las inversiones en telecomunicaciones se recuperen. Sin embargo, los tiempos políticos pusieron barreras en el camino y el proyecto fue aplazado para ser tratado durante este 2019.

La aprobación de la ley antes de la licitación de espectro, si así sucediera, traería algunos cambios que impactarían directamente en el proceso de subasta. Por ejemplo, se espera que se elimine la obligación de generar el máximo provecho económico con la licitación de espectro y cambios en la duración de las concesiones, que se elevarían a 20 años. Todo ello, no obstante, dependerá del resultado del trámite parlamentario.

Mientras tanto, el foco del Mintic es seguir socializando la nueva ley y mantener su apuesta de licitar espectro más pronto que tarde. Sin embargo, luego de tantas idas y vueltas, la promesa de licitar espectro antes de que termine el 2019 puede ser que cause poco entusiasmo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.