RCS crecerá exponencialmente, ¿hasta cuando?

Hace unos días, durante el MWC, titulábamos que los sistemas de comunicaciones enriquecidas comenzaban a hacerse un espacio en la industria, tímidamente, casi escondido entre anuncios mucho más grandilocuentes que tenían como temas a la 5G, la seguridad, IoT y la computación al borde de la red.

El sueño de Google de tener un rol relevante en la industria comienza a hacerse realidad. En América Latina, al lanzamiento por parte de Telcel en México se añadió el de Oi en Brasil y, próximamente, se esperan más anuncios de parte de América Móvil en el resto de los países donde opera —Argentina es, quizás, uno de los más avanzados—. RCS, de la mano de Google, pero también de compañías como Mavenir, parece estar empezando un período de crecimiento, luego de un arduo trabajo para encontrar la tecnología y el modelo de negocio que funcione.

Este resurgimiento de RCS se puede observar en las previsiones del mercado que señalan que el tráfico RCS crecerá entorno al 290 por ciento en los próximos cuatro años, impulsando el crecimiento de los ingresos de los operadores por servicios de mensajería.

Quizás RCS sea el único servicio que pueda darse el lujo de asegurar que en los próximos cuatro años crecerá a un ritmo de tres cifras —¿a qué operador no le gustaría que los servicios que ofrece crezcan de forma tan acelerada?—, sin embargo, estamos ante una situación típica de un negocio muy nuevo y pequeño que, al dar sus primeros pasos lo hace aceleradamente, como un niño en sus primeros años.

Ahora bien, esta aceleración no significa que el negocio vaya a ser lo que alguna vez fue el SMS para el operador. Y tampoco se espera que pueda ser relevante en el nicho de la mensajería corporativa, ya que parece haber otras opciones que le quitarán protagonismo a RCS.

RCS supondrá sólo un dos por ciento del tráfico aplicación a persona (A2P) que para 2023 alcanzará 3,5 billones de mensajes enviados. Las comunicaciones enriquecidas totalizarán, entonces, 56.000 millones de mensajes enviados. Y ni siquiera podemos calcular cuánto tráfico ésto representará en el total del operador, que hace algunos años dejó de medirse en mensajes y voz para comenzar a hacerlo únicamente en datos.

Juniper Research afirma, además, que todavía seguirán utilizando los SMS para servicios A2P existentes debido a la familiaridad del viejo protocolo. RCS, entonces, se compondrá de tráfico nuevo más que de la migración del tráfico existente SMS. Y este tráfico nuevo dependerá de que se forme ecosistema, que es un tema que se lleva gran parte del trabajo de Google y sus aliados los operadores.

RCS para el mercado corporativo dependerá de que los usuarios migren de aplicaciones dedicadas a un servicio de mensajería único que le permita seguir en comunicación con las empresas. Y que, además, este servicio de mensajería elegido sea el de operador, en vez de la opción que están ofreciendo los OTTs —una situación difícil, si tenemos en cuenta que la misma consultora afirma que los servicios de mensajería OTT para el mercado empresarial entregarán 236.000 millones de mensajes para 2023 y crecerán entorno al 700 por ciento en los próximos cuatro años—.

RCS puede tener potencial de desarrollo, pero las previsiones indican que su mercado, si existe, es mucho más pequeño que el que alguna vez fue el de mensajería SMS —al menos en cuanto al porcentaje de tráfico en la red—. Además, el servicio deberá enfrentarse con OTTs que ya le ganan la pulseada en el área de mensajería persona a persona y también en las proyecciones de crecimiento para el mercado corporativo. Todo parece indicar que RCS podría quedarse, una vez más, en la sombra de los OTTs.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.