Perú: competencia tira hacia abajo los precios de datos móviles

El precio por MB del servicio de Internet móvil se redujo un 92 por ciento desde marzo de 2014 a junio de 2018, de acuerdo con datos del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). La razón es la mejora en la oferta comercial en términos de precio y cantidad de datos otorgados.

En cuatro años, la tarifa por MB promedio pasó de 0,06 soles (0,01807 dólares) a 0,005 soles (0,00151 dólares) mientras que, en prepago, los precios de Movistar (Telefónica), Claro (América Móvil) y Bitel (Viettel) disminuyeron en 90 por ciento, 49 por ciento y 76 por ciento, respectivamente.

Las cifras publicadas por el periódico Gestión muestran el impacto que tuvo la entrada de Bitel y Entel al mercado peruano en 2014. La competencia dinamizó el mercado, llevando los precios hacia abajo —una tendencia que también pudimos observar en México desde la entrada de AT&T— y apuntalando la innovación en las ofertas comerciales.

Mientras que las tarifas bajaron en prepago, en postpago, por ejemplo, no hubo baja de precios pero sí aumentó la oferta de mensajes de texto y minutos con destinos nacionales —ahora se ofrecen, en general, de forma ilimitada— que se ofrecen en los paquetes. Además, se incrementaron las ofertas de paquetes de datos libres o en modalidad zero rating. De hecho, Perú es uno de los países que más ha innovado en este tipo de ofertas comerciales, con planes que van desde paquetes exclusivos para el uso de ciertas aplicaciones hasta zero rating por tiempo ilimitado, para aprovechar el alto consumo de tráfico que generaban aplicaciones como Pokémon Go, en su momento de mayor uso.

La tendencia a la baja de los precios, más la caída en los cargos de acceso que recientemente anunció el regulador ponen todavía más presión a los ingresos de los operadores que ven hacia la baja su facturación. Quizás el mercado no sea sostenible con la actual configuración pero no hay que olvidar que esta configuración fue la que permitió un salto en la oferta de las telecomunicaciones del Perú.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.