Operadores buscan alianzas para generar negocios en eventos deportivos

El 87 por ciento de los operadores esperan poder aprovechar las capacidades que les ofrecerá la nueva red 5G para entrar en el negocio de contenidos para estadios y organizadores de eventos deportivos. El dato, que surge de una encuesta realizada por Ovum para la compañía Amdocs, no sorprende: los estadios siempre fueron un espacio de interés para el operador.

Los estadios y eventos deportivos ya habían sido el foco de atención en las pruebas de 4G y 5G porque en ellos se permite probar la performance de la red cuando hay mucha densidad de usuarios y porque, además, son el espacio ideal para probar experiencias innovadoras con el uso de broadcasting, además de realidad aumentada y virtual.

Ofrecer cobertura de calidad dentro del estadio es el primer paso. La mitad de los operadores señaló como desafío la oferta de servicios de capacidad y conectividad para soportar video en alta definición; además de modernizar sus entornos IT y de BSS/OSS.

La forma que están teniendo los operadores de sortear esta dificultad es virtualizar su red de acceso de radio (RAN) para contar con una arquitectura que permita entregar servicios flexibles, costo-efectivos y cobertura distribuida. Desde el lado de IT, el 71 por ciento de los encuestados señaló que deberán hacerse inversiones en el área de inteligencia artificial y Big Data.

Del lado del negocio, la mayoría de los operadores esperan que 5G permita aumentar el ARPU por cliente —y la oferta de experiencias en los estadios puede ser una vía para ello—, mientras que solo un tercio espera que pueda causar un impacto en el negocio empresarial —curioso, porque se espera que la 5G tenga un mayor impacto en los verticales—.

Aun así, la encuesta parece demostrar que los operadores se sienten más cómodos ofreciendo soluciones a los organizadores y estadios que a los usuarios finales. El 82 por ciento de los operadores tienen previsto ofrecer servicios IoT a los organizadores de torneos de este tipo para hacer más eficiente la administración de los estadios mientras que únicamente la mitad, 52 por ciento, planea ofrecer servicios para mejorar la experiencia de los simpatizantes. La mitad de los operadores consultados esperan que la próxima generación móvil impulse los suscriptores de televisión mientras que un 42 por ciento espera que ayude a masificar los servicios de realidad virtual.

La tecnología de próxima generación, la 5G abre un abanico de oportunidades para los operadores que quieran entrar en este terreno. Y la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio en 2020, el espacio ideal para que los operadores empiecen a probar las aplicaciones de 5G.

Lo interesante es que, si nos guiamos por la encuesta de Ovum, los operadores no esperan hacer esto solos. Para capitalizar sus inversiones en 5G, el 75 por ciento de los encuestados prevén crear nuevas asociaciones con radiodifusores y servicios OTTs con el objetivo de transformar completamente la entrega de coberturas deportivas a los consumidores.

La asociación con otras empresas puede tomar diferentes formas, dependiendo los casos de uso y las aplicaciones que se busquen desarrollar. El 73 por ciento de los operadores se inclina a asociarse con compañías que estén trabajando sobre temas de realidad virtual para poder mejorar la experiencia de los asistentes a espectáculos deportivos mientras que el 67 por ciento buscará hacerlo con fabricantes de dispositivos. La mitad de los operadores pensaron en aliarse con empresas de redes sociales y organizadores de torneos, mientras que un 40 por ciento están evaluando sinergias con compañías de videojuegos. Las oportunidades, son múltiples, sólo queda en manos de los operadores hacer las alianzas correctas para desarrollar los servicios.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.