SK Telecom apuesta a abrir APIs para desarrollos sobre MEC y 5G

Mobile Edge Computing (MEC) fue uno de los protagonistas del último MWC. La tecnología ha despertado el interés de los operadores que buscan aprovechar las capacidades de procesamiento en el borde de la red para garantizar servicios de ultra baja latencia y, especialmente, generar nuevos negocios. MEC tiene la capacidad de generar una verdadera revolución si logra abrirse a los desarrolladores para que aprovechen sus capacidades para innovar.

En este marco, vemos las primeras implementaciones de la tecnología en mercados maduros de Asia. Es el caso de SK Telecom, que acaba de anunciar la construcción de una plataforma abierta MEC con el objetivo de mejorar el tiempo de respuesta en comunicaciones de datos 5G en torno al 60 por ciento —ese es el cálculo de reducción de latencia—.

Desde su concepción, la plataforma de SK Telecom es abierta, con la mira puesta en que las empresas puedan desarrollar y ofrecer servicios por sobre MEC. Por ejemplo, el operador espera que sus clientes empresariales puedan mejora la experiencia de usuario al poder conectar sus servidores o centros de datos a la plataforma MEC del operador. Además, espera poder aprovechar el procesamiento al borde de la red para garantizar comunicación ultrarápida para casos de uso de robótica en entornos fabriles, entre otros.

Pero, además, SK Telecom proveerá APIs para permitir a las compañías que desarrollen fácilmente servicios basados en MEC y 5G. A través de estas APIs, los desarrolladores podrán acceder a funciones diversas de la red y construir sobre ellas sus propios servicios.

Además de este desarrollo, el operador asiático trabaja con MobiledgeX y Telecom Infra Project (TIP) para probar aplicaciones y construir un ecosistema para desarrolladores MEC. También está trabajando con la compañía Niantic —creadora de Pokémon Go— para probar el uso de MEC en juegos de realidad aumentada.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.