La adopción de IoT es incipiente, pero las empresas ya empiezan a ver sus beneficios

Dos años atrás, una encuesta de Cisco alertaba que el 60 por ciento de los proyectos de IoT se quedaban en pruebas de concepto mientras que sólo el 26 por ciento de las compañías que iniciaban un proyecto de estas características decían haber tenido éxito. Internet de las Cosas se mostraba más complejo de lo que la industria esperaba —tanto para el lado de los operadores que proveen la conectividad como para las empresas que llevan adelante los proyectos— ya que requiere combinar un ecosistema de socios de negocio para poder atender todas las necesidades de las organizaciones.

Esta situación está por cambiar a juzgar por el último Barómetro IoT, publicado en febrero por Vodafone. La encuesta global realizada por el operador asegura que el 34 por ciento de las compañías están aprovechando las ventajas de IoT, lo que supone un crecimiento con respecto al 29 por ciento registrado el año anterior.

Si bien todavía queda camino por recorrer para acelerar y simplificar el despliegue de IoT —y Vodafone se está ocupando de ello—, el reporte muestra que la adopción de IoT se está moviendo de la fase de prueba piloto hacia proyectos concretos. De hecho, el 70 por ciento de las empresas que han adoptado la tecnología dicen encontrarse en esta segunda etapa.

Los verticales que más han crecido en adopción de IoT son transporte y logística (del 27 por ciento al 42 por ciento) y manufactura e industria (del 30 al 39 por ciento). Por primera vez desde que Vodafone realiza esta encuesta, la compañía consultó al mercado asegurador que ya afirma tener una adopción de IoT del 34 por ciento, muy cerca del sector automotor que tiene un porcentaje de adopción del 36 por ciento.

Las cifras demuestran que, aún incipiente, el mercado está madurando y, mucho más más importante, alcanzando resultados concretos. El 95 por ciento de las empresas que ya han adoptado soluciones IoT aseguran haber alcanzado beneficios por el uso de la tecnología, de las cuales cerca de la mitad afirma que se trata de beneficios “significativos”.

La mitad de las compañías encuestadas (52 por ciento) afirma que ha logrado retorno en sus inversiones, los cuales crecen a medida que los proyectos de IoT se hacen cada vez más sofisticados. En promedio, las soluciones más sofisticadas les permiten a las empresas crecer en un 22 por ciento sus ingresos. Otros beneficios reportados por las compañías son recolección de datos (48 por ciento), productividad de los empleados (47 por ciento), utilización de activos (41 por ciento) y fidelización del cliente (39 por ciento), además de una mejora en los costos de operación.

Vodafone demuestra que, ahora sí, la confianza de las compañías en IoT está acrecentándose. Tanto que la seguridad se mantiene como un problema para resolver, pero ya no parece una barrera a la hora de adoptar la tecnología.

Uno de los resultados más interesantes es que el 96 por ciento de las compañías más sofisticadas en términos de adopción de IoT aseguraron confiar en sus proveedores para administrar los riesgos de seguridad de manera eficiente. Para los operadores, esto puede ser una buena oportunidad de explotar la seguridad como un servicio para los proyectos IoT de las organizaciones. Encontrar estos focos dónde agregar valor será vital para los operadores que quieran hacerse de una porción más grande de la torta de ingresos que representará el mercado IoT.

El 25 por ciento de las compañías que adoptaron IoT ya están utilizando redes de baja potencia (LPWAN) como LTE-M (Cat-M1) y NB-IoT. El 52 por ciento, además, está considerando utilizar 5G ni bien esté disponible.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.