Operadores aprovechan cloud pública para aumentar rápidamente la cobertura geográfica

BCN2019 – La combinación es una cloud híbrida, con partes en la nube pública y otras en la privada, dependiendo de las necesidades, preferencias y, fundamentalmente, del grado de actualización alcanzado el operador.

Sanjay Bahtia, vicepresidente de Soluciones de Marketing y Estrategia de Ribbon Commmunications explicó durante el BCN 2019 que los operadores más grandes prefieren un ambiente de nube privada que puedan controlar mientras que los más pequeños se suben a la nube pública para ser más rápidos a la hora de innovar. Sin embargo, existen ciertas soluciones como SIP Trunking o Contact Center o incluso Session Border Controllers (SBC) que se desplieguan en la nube pública porque permiten rápidamente aumentar la cobertura geográfica del servicio. En este sentido, comentó que un operador desplegó su producto SBC software edition sobre Amazon Web Service (AWS) para lanzar sobre ello una Teams SIPConnect.

La visión de Ribbon Communication es poder apalancar la transformación digital bajo un modelo de software como servicio (SaaS) tanto en redes públicas, privadas (telco cloud) o inclusive, bajo modelos más tradicionales, dependiendo de la etapa de madurez en la que se encuentre el operador. Además, apuntan a ayudar a los operadores a proveer servicios administrados en el borde de la red para sus clientes empresariales.

Desde la infraestructura —que ahora se virtualiza— hasta las aplicaciones, bajo la propuesta de Kandy, el denominador común es cloud. Ahora bien, ¿cómo se puede habilitar estos modelos híbridos de forma fácil, rápida y efectiva para desplegar dispositivos en el borde de la red? Ribbon Communications parece tener la respuesta con un modelo totalmente cloud y un provisionamiento “zero touch” a partir de un Universal CPE.

El movimiento de los operadores hacia el cloud requiere volver a pensar en la seguridad, un tema que cada vez va teniendo mayor protagonismo en la industria de las telecomunicaciones. “Mientras la nube está en crecimiento, la seguridad se vuelve un tema”, afirmó Bhatia. En este sentido, indicó que desde Ribbon, la apuesta es hacia ofrecer un ambiente confiable “cerrando todas las ventanas abiertas del hogar” —la fusión con Sonus ha sido clave para este objetivo—. La meta, aseguró, es incluir inteligencia artificial y machine learning para saber con anticipación dónde están las brechas y atender a los posibles problemas antes de que ocurran.

Esta nota es parte de los contenidos del
BCN2019 LATAM SUMMIT

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.