El mercado MVNO no se detiene porque siempre hay nichos por descubrir

Con Virgin Mobile saliendo de Perú y con planes demorados en mercados estratégicos como Argentina o Brasil, el análisis parecía ser que no había lugar para los MVNOs en América Latina. Sin embargo, en 2019 vemos algunos movimientos que parecen demostrar lo contrario. En este podcast, Nicolás Larocca y Leticia Pautasio analizan el mercado MVNO y cuáles son las oportunidades para ser exitoso —lo que no es igual que alcanzar un alto porcentaje de mercado móvil—.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

2 Comentarios

  1. Queridos amigos, he sido durante dos años el Director de Desarrollo de Negocio y Ventas de Altán Redes en México. Conseguí más de 25 Contratos con MVNOs. La competitividad de los Operadores Sin Red (me gusta esta forma de llamarlos-pues no me gusta la denominación de virtuales), es muy compleja en un país en el que la regulación existente no se lo permita. Los MVNOs Mexicanos sobre redes de Telefónica o Telcel no pueden hacer negocio pues los que les alquilan su red en modo mayorista, les compiten en el mercado minorista, con la gran ventaja de conocer sus costes de base (los de la Red).
    El futuro pues de este tipo de Operadores sin Red se basa en la búsqueda de productos/offering que permita su diferenciación frente a la oferta básica de planes de movilidad de voz y datos. Puede ser la convergencia, o el bundling de servicios. Adicionalmente, desarrollar modelos empresariales en los que los costes operativos sean mínimos: modelos basados en contratación online, con soluciones de CRM avanzadas, etc.

    • Gracias José Ignacio por el comentario. Estoy de acuerdo que el mercado MVNOs es complejo y mucho depende de la regulación y la estructura de mercado de cada país.
      Lo que sí parece estar claro es que ya no es posible competir únicamente por precio. Creo que, como bien dices, reducir los costos y encontrar modelos con bundling de servicios o nichos de mercado puede ser la clave para los operadores virtuales. México es un caso bien interesante desde la puesta en marcha de la Red Compartida pero creo que habrá que esperar un poco para entender bien cuáles son sus resultados.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.