Chile presenta la mejor relación precio/velocidad en datos móviles de la región

El costo para adquirir datos móviles es intermedio en Latinoamérica al compararlo con los precios del resto del mundo. Es que si se mezcla la posición de 19 países de la región —no hay datos de Venezuela— analizados en el informe Worldwide Mobile Data Pricing, de la británica Cable, se obtiene que el precio promedio para adquirir 1 GB de datos es de 5,32 dólares, lo que ubicaría al bloque en la posición 118 entre 230 mercados sondeados. La cuenta resulta algo injusta para Chile, que se ubica 34 en el ranking y demasiado benévola con Cuba, que está en el puesto 185.

India es el país más económico del mundo en la materia, pues allí 1 GB cuesta en promedio 0,23 dólares. Esto ubica al país en la cima, liderando sobre Kirguistán (0,27 dólares) y Kasajistán (0,49 dólares), según se observa en un listado facilitado por MGM Research. Del otro lado, los tres con peores cifras son Santa Elena (55,4 dólares), Guinea Ecuatorial (65,8 dólares) y Zimbabue (75,2 dólares). En el último de ellos alguno de los planes cuesta más de 138 dólares contra un máximo de 1,4 dólares registrado en la India.

Si se tomara solo a Latinoamérica y se alejara el resto de las cifras, se podría dividir los mercados en tres: aquellos con costo promedio de hasta tres dólares por 1GB de datos, donde se concentran los cuatro mercados mejor posicionados. Luego se podría tomar los casos de Colombia y Costa Rica como intermedios, por cifras que oscilan los cinco dólares, y más tarde aparecerían México y Bolivia, con promedios más altos que resto.

El precio es solo una de las patas a considerar la calidad de acceso. Si fuera la única, el top cuatro estaría liderado por Chile y le seguirían República Dominicana (1,8 dólares), Perú (2,4 dólares) y Uruguay (2,8 dólares). Sin embargo, ninguno de ellos presenta el mejor promedio de velocidad en Latinoamérica según los datos de Tutela. El dueño de ese mote es México, con 6,3 Mbps de carga y 12,9 Mbps de descarga. Sin embargo, ese país es uno de los tres peores mercados en cuanto a precio, con valor medio de 7,3 dólares, bastante por encima del promedio de la región.

Los operadores de Chile presentan 5,2 Mbps de carga y 8,1 Mbps de descarga, República Dominicana de 4,9 Mbps y 6,9 Mbps respectivamente. Perú, en tanto, es el segundo mejor posicionado del bloque regional, con 5,4 Mbps y 8,4 Mbps. Si se mezclan los dos parámetros, resulta que Chile es el mejor país de la región en la relación precio/velocidad, por encima de República Dominicana.

Fuera de las luces que alumbran a los protagonistas está Bolivia. Allí la velocidad promedio registrada por Tutela fue de 5,8 Mbps. El promedio no tiene mucho que envidiarle a República Dominicana (5,9 Mbps) pero empeora si se tiene en cuenta que el valor del GB es sensiblemente más caro: 8,5 dólares. México lo sigue en precio, con 7,3 dólares pero un promedio carga/descarga de 9,2 Mbps, gracias en gran parte a los parámetros que presenta Altán Redes.

En el medio del listado de precios están varios países, entre ellos Costa Rica y Colombia. Ninguno destaca en velocidad o precio. El primero tiene un promedio de carga de 3,8 Mbps y de descarga de 5,3 Mbps mientras que el otro de 4,6 Mbps y 8,2 Mbps, respectivamente. El valor de acceso de ambos es similar al que presenta Latinoamérica en general, cifras que hablan de una región en desarrollo, con oportunidades o desafíos, según la lupa de quien los mire, para mejorar tanto en precio como en calidad. En materia de acceso, en tanto, la penetración móvil regional está en 104 por ciento pero, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), aún queda conectar al 35 por ciento de la población en las Américas.

La premisa de comparar precio con velocidad mantiene estrecha relación con lo esgrimido por el ejecutivo de la UIT, José María Díaz Batanero, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), durante BCN2019 Latam Summit. El ejecutivo habló de que con el objetivo parcialmente logrado en materia de acceso parte fundamental de los nuevos retos es la calidad de servicio. El mismo análisis hizo poco antes Iván Zambrana, director de la Agencia Espacial Boliviana (ABE) en diálogo con TeleSemana.com.

Díaz Batanero primero expuso algunos logros: la penetración móvil ya es superior al 100 por ciento, hubo un alto crecimiento en banda ancha móvil y la mitad del planeta está conectado a Internet. Sin embargo, hay 3.900 millones de personas desconectadas por problemas de recursos económicos, falta de cobertura o problemas incluso más complejo como falta de electricidad. A esto se agrega que casi el 75 por ciento de usuarios de Internet son habitantes de países desarrollados, cuando 10 años atrás el porcentaje era de 51 por ciento.

Sobre la calidad de acceso, el ejecutivo alertó: “La transformación digital trae como riesgo la exclusión digital: quienes no tienen acceso están más aislados que antes. Los infraconectados presentan condiciones que no le permiten la conectividad total. Esto es más complejo de medir porque no está limitado a cobertura y toma factores como calidad, velocidad y contenido. Los infraconectados presentan limitaciones en materia de salud, mercado laboral, educación, servicios financieros, etc”. Así las cosas, Latinoamérica tiene cifras como para preocuparse todavía por el acceso y, en paralelo, los valores que presentan algunos de sus mercados también prenden la luz en materia de calidad.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.