Amazon apunta a que su servicio de video gane escala en la región de la mano de Tigo

Las alianzas entre operadores y OTT tienen distintos niveles pero, por lo general, persiguen los mismos objetivos. Las empresas tradicionales buscan mejoran el producto que ofrecen a los usuarios finales y que sus clientes encuentren lo que buscan dentro de su plataforma mientras que los otros apuntan a asociarse para llegar a nuevos hogares del mundo. En este contexto, Amazon Prime Video llegó a El Salvador de la mano de Tigo.

¿Qué mejor que un socio regional para conquistar Latinoamérica?, habrán pensado los ejecutivos de Amazon, empresa que ya adelantó que el reciente acuerdo se suma al que ya tienen por su servicio de video con las filiales de Millicom en Colombia, Guatemala y Bolivia. Estará vigente también en las otras cinco (Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay) antes de que termine el año.

Tigo fue uno de los primeros de la región que se animó a saltar de enojo a amistad en la relación de operadores con OTT. Anunció su acuerdo con Netflix hace casi tres años, casi en paralelo con la llegada a distintos mercados de la plataforma Tigo Play, más pensada con la idea de que los contenidos disponibles en formato tradicional pudieran verse en cualquier momento y lugar. También incorporó a ella algunos programas exclusivos.

En el mismo momento, en 2016, Amazon presentó su plataforma de video a escala internacional. Llegó en simultáneo a 200 países. Su propuesta se conformaba de programas de televisión, series y películas para ver bajo demanda, además de contenido original disponible para múltiples pantallas, similar a la de la actualidad. Lo mismo con el precio: 2,99 dólares o euros según el mercado por seis meses y 5,99 dólares o euros a partir del séptimo mes.

El acuerdo recientemente firmado permitirá a clientes residenciales y móviles de Tigo disfrutar del servicio por tres meses sin costo y otros seis con descuento sobre el costo actual. A partir del décimo mes se abonará la cuota entera, dijo Rafael Duarte, gerente de Productos Residenciales de Tigo. El ejecutivo no especificó si se agregarán otras opciones, como el pago del producto a través de la factura de la empresa.

El OTT también ha rubricado una alianza con Vivo, en Brasil, lo que posiblemente abra la puerta al resto de mercados de los que participa Telefónica en la región. El formato fue exactamente el mismo: tres meses sin costo y otros seis con descuento en primera instancia. La oferta alcanzó a los casi 98 millones de clientes de telefonía fija y móvil, televisión paga e Internet con los que cuenta la compañía.

Amazon Prime Video tiene un portafolio de 4.000 títulos y cuenta con entre 26 y 30 millones de usuarios, de acuerdo a información de Business Today replicada por el portal El Economista. La cifra contrasta con los 139 millones de usuarios que pagan por usar Netflix, a lo que se suman otros nueve millones en período de prueba. De esta forma, con socios regionales, Amazon apunta a ganar usuarios justo antes de que Apple presente oficialmente su estrategia de video con Apple TV+.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.