Netflix quiere saber más de sus usuarios que ellos mismos

Personalización al extremo es lo que ahora se pone como objetivo un Netflix que no ha hecho otra cosa que romper récords y sumar valor a su plataforma en los últimos años. La compañía, que recientemente anuncio que eliminará el período de prueba en algunos de los mercados, se propone llegar a una “relación bidireccional” con el usuario y darle entretenimiento “en sus términos”.

Desde el principio de la década que Netflix está fuera de Estados Unidos. Primero llegó a Canadá, luego a Latinomérica y un poco después al resto del mundo. En el cruce de fronteras se encontró por primera vez con el desafío de adaptar contenidos a los otros mercados, con costumbres e idiomas distintos. A esto se suman usuarios con expectativas más altas y un abanico de opciones para elegir si lo ofrecido les resulta insuficiente.

Además de los cambios de hábitos, Netflix ahora se enfrente a otra realidad en términos geográficos. En 2017 se dio el quiebre: desde entonces los mercados internacionales reúnen más usuarios que Estados Unidos por separado. En 2015 se encontraba fuera de ese país el 40 por ciento de su base, un año después el 47 por ciento y 12 meses más tarde el 53 por ciento. Netflix cerró 2018 con 139,2 millones suscriptores y 80,7 millones de ellos, el 63 por ciento, no eran estadounidenses.

En los últimos años el OTT firmó un sinfín de acuerdos con operadores para ampliar su llegada y solo en 2018 invirtió 8.000 millones de dólares en contenido original. En Latinoamérica presentó series propias en varios países, entre las que destacaron “3%” en Brasil, y “Narcos” en México. En ese mercado abrió oficinas en febrero y anunció que prepara 50 producciones para el bienio 2019-2020. No todos fueron elogios, la argentina “Edha” fue destrozada por la crítica.

Cuando el mundo se preparaba para dar cierre a 2018, el 28 de diciembre, Netflix puso en pantalla su carta más valorada en materia de innovación. “Black Mirror: Bandersnatch”, un nuevo capítulo de su serie original en la que el usuario toma decisiones que afectan la trama de la película. Aunque todavía no se conoce en cuáles, la empresa había dicho que este era un experimento que pensaba aplicar a otros contenidos más adelante.

Con nuevo año en el calendario pero idea de renovación de siempre, Netflix trabaja en entender los hábitos de sus usuarios para una experiencia sin precedentes. “Queremos abrirte mundos de historias diferentes según tu estado de ánimo”, planteó la vicepresidente de Innovación de la firma, Todd Yellin. No dijo cómo piensan hacerlo exactamente, pero sí aseguró que será un servicio distinto para cada usuario.

“Las personas a veces buscan algo para ver con sus amigos y en ocasiones quieren inspirarse o tal vez despejar su mente después de una larga jornada. Para alguien que entre regularmente cuando llega de trabajar, las descripciones serán más cortas porque probablemente esté cansado”, amplió la ejecutiva en declaraciones tomadas por El Tiempo. También hay distintos tráiler y poster del mismo contenido para mostrar el que más se adapte al gusto del cliente.

Así las cosas, el OTT presenta al mundo una forma de afianzar la relación con sus usuarios que bien pueden tomar como ejemplo los operadores, quienes cuentan como ventaja una presencia más limitada que les permite conocer más en detalle el comportamiento de sus usuarios frente a plataformas de alcance mundial. Si con dinero no pueden competir, porque deben atender múltiples frentes y no solo el video, tendrán que hacer el esfuerzo en calidad o correrán el riesgo de que sus clientes escojan otra aventura.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.