Costa Rica pone en marcha Wi-Fi libre como parte de su apuesta para cerrar la brecha digital

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció que ya fueron activadas 23 zonas de Internet inalámbrico que no tendrán costo para usuarios en Costa Rica. La iniciativa es parte de un plan integral que surge de los objetivos de Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones (PNDT) y se ejecuta con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Los sitios denominados Zii son el cuarto eslabón de la cadena con la que el país apuesta a reducir la brecha digital.

La inclusión digital aparece como punto resaltado entre las metas que persigue el PNDT. Se establece a partir de la identificación de dos claves, según se lee en el programa con metas a 2021. En primer lugar eliminar las limitaciones de algunos sectores para acceder y, por otro, la necesidad de propiciar el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas para hacer un uso productivo del acceso a las TIC. De ambos se ocupa Fonatel, con proyectos que están siendo ejecutados en todos los casos por operadores.

La primera iniciativa se llama Comunidades Conectadas y tiene como objetivo dotar de Internet y telefonía a sitios aislados y rurales desatendidos. Para su ejecución, que ya comenzó en algunas zonas del norte y sur, se invertirá un total de 150 millones de dólares. Los servicios se ofrecen sin costo para escuelas públicas, centros comunitarios inteligentes o de atención sanitaria o a “precio asequible” para el resto, según el regulador.

En Hogares Conectados, la segunda propuesta, se prevén destinar un total de 128 millones de dólares. Apunta a viviendas que tienen infraestructura para acceder pero no los recursos económicos. A septiembre de 2018 se beneficiaron de este programa 63.418 casas de un total de 140.000 previstas. Para ellos el acceso a Internet está subsidiado en hasta un 80 por ciento. El quintil más pobre abona alrededor de 3.500 colones (5,7 dólares) mensuales.

La propuesta Centros Públicos Equipados tiene por objeto dotar de computadoras o tabletas a centros educativos y de nutrición, hospitales y sitios de atención integral a los que se ha dotado de Internet gracias al programa Comunidades Conectadas. Se prevén dos etapas para un total de 40.000 dispositivos involucrados, lo que demandará una inversión estimada en 20 millones de dólares. Este programa inició en 2016.

Del cuarto proyecto, el iniciado esta semana, se harán cargo tres empresas: el consorcio conformado por ICE, Racsa y PC Central, la cooperativa Coopeguanacaste y Telecable. Prevé, en total, 515 zonas públicas para el acceso a Internet distribuidas entre parques y plazas, estaciones de tren, bibliotecas y centros públicos. La conexión estará disponible todo el día, con una velocidad de bajada de 6 Mbps. Su funcionamiento está previsto por al menos siete años.

Hay un quinto proyecto que es trasversal a los anteriores. Se trata de la denominada Red Educativa Bicenterario por la cual se  prevén conectar 4.659 centros educativos públicos del país y las oficinas del Ministerio de Educación Público a través de una infraestructura de banda ancha vía fibra óptica. La idea es ofrecer al menor 10 Mbps por centro, según anunciaron las autoridades locales. El objetivo es tener el 100 por ciento de los sitios conectados para 2021, amplió el ministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Luis Adrián Salazar, en diálogo con TeleSemana.com.

Con los operadores como aliados y responsables de la ejecución, Costa Rica apunta a mejorar los accesos en cantidad y calidad durante los próximos años para llegar a su Bicenterario con índices más robustos en materia de conectividad. Sutel movió fichas y ya puso a rodar parcialmente casi todo lo que estaba previsto a la fecha, gracias, en parte, a la activa participación de la estatal ICE en los planes locales de inclusión digital.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.