El intento de sumar competencia en Jamaica falla tras revocación de licencias de Caricel

La Oficina de Regulación de Servicios Públicos (OUR) informó que la firma Symbiote Investment Limited, que funciona bajo la marca Caricel, ya no está autorizada para proveer servicios en Jamaica. Esto luego de que el 29 de marzo el Tribunal de Apelaciones haya fallado en contra de la empresa al rechazar su pedido de suspender la decisión del Ministerio de Ciencia, Energía y Tecnología de revocar sus licencias.

La novela que acaba de terminar inició en las primeras semanas de 2016, cuando las autoridades locales indicaron que el mercado pronto tendría un nuevo competidor móvil. De esta forma, se agregaría una pata a la competencia que ahora permanecerá entre Digicel y Flow (Cable & Wireless). Según los últimos datos del regulador, a septiembre existían 3,1 millones de líneas móviles en el país, de las cuales 2,9 millones eran prepago.

Por entonces comenzaron las apuestas para develar el misterio. ¿Sería acaso Orange, que ya competía con Digicel en buena parte del Caribe, o tal vez la lucha estaría entre AT&T, T-Mobile y Sprint, tres que competían en un mercado similar en número de líneas como Puerto Rico?. Sin embargo, pocos apostaban a que Jamaica iba a seguir los pasos de Bahamas, que meses atrás había escogido a una empresa de capital local a la hora de otorgar su segunda licencia móvil.

En mayo de 2016 se conoció que finalmente la compañía local Symbiote sería el tercer prestador del país. Abonaría 20,8 millones de dólares en concepto de espectro. No había transcurrido ni un mes cuando empezaron los problemas. Se observaron irregularidades por información poco clara sobre la conformación del directorio de la compañía y eso derivó en una investigación por la que se recomendó al ministerio sectorial que se le revoquen todas las licencias para operar.

A partir de entonces fueron casi tres años de idas y venidas. Hace un año, un nuevo round se gestó a partir de la venta de acciones de Caricel a la sudafricana Involution Limited. El ministerio de Tecnología indicaba que esa enajenación no estaba aprobada mientras que desde la empresa celebraban la operación. En el medio, un sinfín de procesos jurídicos iniciados y suspendidos mantuvieron en debate la cuestión.

Finalmente, la decisión del gobierno local fue la de revocar las seis licencias con las que contaba Symbiote para operar servicios en Jamaica, otorgadas entre 2015 y 2016. La compañía había pedido revisar esa decisión pero el Tribunal Supremo primero y el de Apelaciones ahora desestimó su solicitud. De esta forma, la idea de agregar una pata a la competencia para llegar al número tres que tan bien le sienta a la mayoría de los países de la región quedará en el listado de pendientes en el este mercado caribeño.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.