Mundo Pacífico será MVNO en Chile para robustecer su portafolio

Una compañía más asume como desafío involucrarse en el mundo móvil de Chile como MVNO. Se trata de Mundo Pacífico, que opera hace 25 años en el mercado local y actualmente ofrece servicios de telefonía fija, Internet y TV Paga. Su objetivo central es robustecer su portafolio de servicios, con los que actualmente opera en 70 localidades.

Sobran los argumentos para decir que ser operador móvil virtual en Latinoamérica es, al menos, riesgoso. La experiencia regional permite decir que las empresas que pusieron foco en competir con firmas consolidadas en el mundo celular han fallado. Sin embargo, todavía hay oportunidades si el proyecto está bien estructurado y las metas son claras desde el principio. Así lo entiende Mundo Pacífico, que iniciará este mes la prueba piloto.

“No vemos negocio sin incorporar a nuestra oferta el cuarto producto, que es telefonía móvil. Especialmente considerando los cambios que se vienen basados en 5G, a la cual daremos fortaleza con nuestra especialidad que es la fibra óptica”, dijo el gerente General de la compañía, Enrique Coulembier. Agregó que comenzarán a dar servicio de forma comercial en tres meses.

La empresa utilizará la red de Movistar. “Ellos tienen presencia en todo Chile y sabemos que van a ser los primeros en poder soportar la tecnología 5G. De su mano avanzaremos en este negocio”, indicó el ejecutivo sobre la empresa que también hospeda a otros operadores virtuales en el plano local como VTR, Virgin Mobile y Simple. Sus declaraciones fueron tomadas por America-retail.

Mundo Pacífico llegará a un mercado concentrado entre tres operadores. Entel cuenta con 31,6 por ciento, Movistar con el 28,1 por ciento y Claro con el 24,5 por ciento. Wom ganó bastante terreno pero no lo suficiente para hacerle sombra al resto, pues apenas concentra el 13,7 por ciento. El resto se divide entre VTR, que, aunque tiene red, usa la de Movistar; y media docena de operadores virtuales que en conjunto apenas superan el uno por ciento de participación.

El objetivo de la empresa es similar a la que encaró la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) recientemente en Argentina. En eso caso también la idea es que las pequeñas empresas locales puedan sumar la telefonía móvil a su cartera de servicios. Mundo Pacífico también intentará, como la entidad argentina, conquistar primero a los usuarios que ya contraten sus servicios para luego ir por nuevos clientes.

La compañía tiene, según datos de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) a septiembre, 118.000 suscriptores a televisión paga o el 3,5 por ciento del total de ese mercado y 148.592 abonados a Internet, lo equivalente al 4,6 por ciento de los 3,1 millones registrados. Ahora, sus autoridades van por telefonía móvil y confían en que su modelo de negocio le permitirá “ser eficientes en costos, traspasar esos precios a los clientes y aun así ser rentables”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.