Telefónica emite bonos para financiar sus operaciones en Colombia y Perú

Telefónica anunció operaciones relacionadas a dos de sus filiales en Latinoamérica, la de Colombia y la de Perú. Tras su salida de mercados en Centroamérica, la compañía aprobó la emisión de bonos por un total de 675,2 millones de dólares. Un mes y medio atrás, la empresa había hecho lo propio en Estados Unidos, pero en ese caso por 1.250 millones de dólares.

En el caso de Colombia, la operación permitida por la Junta Directiva es de hasta 500.000 millones de pesos (159,9 millones de dólares). En el documento quedó consignado que la inscripción de la emisión y colocación de estos papeles será en el Registro Nacional de Valores y Emisores y en la Bolsa de Valores de Colombia. Así lo aprobaron sus directivos el pasado cinco de abril, indicó el portal local La República.

La filial colombiana representó a Telefónica ingresos por 1.468 millones de euros en 2018, lo equivalente al tres por ciento del total facturado. Cuenta allí con 19 millones de usuarios de telefonía móvil, 1,2 millones de banda ancha, 1,5 millones de abonados a telefonía fija y 548.000 suscriptores de televisión paga. Telefónica es propietaria del 67,5 por ciento de la operación local.

En cuanto a Perú la emisión de bonos corporativos es por un importe de 1.700 millones de soles (515,3 millones de dólares). El cupón es de 7,3 por ciento pagadero semestralmente, agregó Cinco Días. La amortización es de ocho años con fecha de vencimiento al 10 de abril de 2027. Los recursos se usarán principalmente para la inversión en bienes de capital, con foco en el despliegue de infraestructura.

La filial peruana fue responsable de ventas por 2.075 millones de euros el año pasado o el 4,2 por ciento del total de ingresos de la compañía. Allí cuenta con 13,6 millones de usuarios móviles, 1,9 millones de abonados a banda ancha, 2,5 millones de líneas de telefonía fija y otros 1,5 millones de suscriptores a TV paga.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.