Chile: inversión en telecomunicaciones creció 6,1% anual y el 60% se destinó para redes fijas

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) informó inversiones por 1.064.000 millones de pesos (1.601,9 millones de dólares) en Chile durante 2018, cifra 6,1 por ciento superior a lo informado un año atrás y mejor que los últimos tres registros. Un 60 por ciento del total se quedó en redes fijas y el resto en móviles, algo habitual al observar la información del último lustro.

Las conexiones a Internet móvil crecieron 10 por ciento anual hasta 18,1 millones gracias al crecimiento de 35 por ciento en el número de accesos 4G. Esa tecnología fue responsable de 14,5 millones de conexiones frente a las 10,5 millones de diciembre anterior. La penetración de ese servicio alcanzó el 95,7 por ciento cada 100 habitantes.

El 93,4 por ciento de los accesos 4G se da mediante smartphones, cifra apenas superior a la de hace un año. En cuanto a los operadores, Entel es responsable del 32,3 por ciento de accesos de ese tipo y el segundo lugar lo pelea Movistar (23,7 por ciento), Claro (21,2 por ciento) y Wom (19,4 por ciento), entre otros.

“Ahora es nuestro turno de asumir el desafío y llevar al país nuevamente a la vanguardia digital, preparando el camino para el despliegue de las futuras redes 5G y con ello entregar una mejor conectividad digital a todos los chilenos”, dijo durante la presentación la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Hay 133 móviles cada 100 personas, registro récord en Chile. Esto como producto de un crecimiento del segmento postpago, que ya representa el 47,9 por ciento de las líneas y del prepago. En total son 25,1 millones de usuarios. Entel, Movistar y Claro concentran el 83 por ciento de las líneas mientras que Wom aumentó su participación cuatro puntos porcentuales hasta 14,9 por ciento, entre otros.

Los accesos a Internet fijo crecieron seis por ciento alcanzando las 3,2 millones de conexiones o lo equivalente a 17,2 por cada 100 personas. El 49,4 por ciento de los hogares cuenta con el servicio contra el 47,6 por ciento relevado un año atrás. El 21,6 por ciento de los suscriptores accede por fibra óptica, que ahora se convirtió en la segunda tecnología más utilizada, detrás de HFC (54,9 por ciento).

La telefonía fija local respeta el contexto regional y se mantiene a la baja tras una disminución interanual superior al seis por ciento. La penetración del servicio se situó en 15,8 por ciento. Telefónica se mantiene como líder a pesar de que perdió clientes en todos los registros desde 2009. Concentra el 40,8 por ciento del mercado, casi el doble que su inmediato perseguidor VTR.

La televisión paga mostró un tímido incremento, del uno por ciento, y alcanzó 3,3 millones de suscripciones. La penetración sobre hogares es del 57,6 por ciento. Hay una paridad entre los accesos satelitales y los de tecnologías alámbricas. VTR se mantiene aquí como líder al concentrar un tercio del mercado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.