Claro El Salvador se asegura por 20 años más la banda de 1900 MHz de Movistar

La Superintendencia General de Electricidad y Teleomunicaciones (Siget) aprobó la renovación la licencia con la que contaba Telefónica para prestar servicios en la banda de 1900 MHz en El Salvador. De esta manera, si se concluye la venta de operaciones, América Móvil se asegurará por 20 años más la disponibilidad del recurso para el servicio fijo, móvil regulado.

El uso de los 30 MHz para servicios fijos y móviles en todo el territorio local vencerá, de no mediar una nueva renovación, recién en febrero de 2041. La empresa había solicitado la revalidación en octubre del año pasado. Según los registros, América Móvil ya contaba con espectro en esa banda previo a comprar activos de su competidor por 315 millones de dólares. Sobre esa banda, tanto Movistar como Claro ofrecen servicios LTE.

La decisión favorable, entonces, no tendrá mayor impacto en el mercado local pero servirá a América Móvil para preparar su estrategia para competir con más fuerza con Tigo en casi todos los servicios. La novedad se conoce justo después de que el regulador anunciara la puesta en marcha de la subasta por la que pondrá a disposición 140 MHz en distintas bandas, entre ellas, 1900 MHz y AWS.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.