Cable & Wireless Panamá redujo 3,8% sus ingresos en 2018

Las cosas no han salido bien para Cable & Wireless Panamá el año pasado, o al menos eso se desprende de los resultados financieros que presentó la compañía. Sus ingresos cayeron 3,8 por ciento hasta 601 millones de dólares mientras que sus ganancias antes de impuestos se redujeron casi un 32 por ciento para llegar a 73 millones de dólares. El año anterior ese ítem había registrado 107,2 millones de dólares.

La compañía, sin embargo, se mostró optimista. Sus ejecutivos optaron por hablar del 2018 como un año de transformaciones que permiten tener una cultura de trabajo más eficiente y mejoras en todas las líneas de negocio con productos y servicios nuevos para clientes residenciales y corporativos. Todo esto, agrega, “a pesar de la naturaleza altamente competitiva de la industria en Panamá”.

El año pasado la compañía expandió su red LTE, que ahora alcanza el 76 por ciento del todo el país. También presentó la aplicación móvil Mi Más, para consultas de usuarios, que fue descargada 86.000 veces y utilizada por 32.000 usuarios en seis meses. Sus ofertas de banda ancha, en tanto, crecieron al punto de ofrecer una velocidad de hasta 600 Mbps, el doble que lo ofertado un año atrás.

La posición de la compañía en el mercado móvil cayó de casi un 50 por ciento registrado en 2017 a una participación “superior al 40 por ciento” en la actualidad. Lo anterior como consecuencia de una baja de 6,7 por ciento en el número de usuarios celulares en el segmento personal, base que ahora está compuesta por 1,56 millones de suscriptores. El 80 por ciento utiliza datos móviles.

El número de suscriptores móviles residenciales se incrementó siete por ciento hasta 112.000 clientes mientras que los de TV paga aumentaron 11 por ciento hasta 86.400. La telefonía fija cayó levemente hasta 123.900 líneas. La mejora en buena parte de los segmentos se relaciona a una mayor adopción de servicios empaquetados.

Cable & Wireless Panamá también ofrece servicios corporativos, pero no ofreció detalles del número de clientes en ese segmento. Sí informó que su estrategia estuvo concentrada en la implementación de soluciones de recuperación de información luego del desastre natural que azotó al país hace algunos meses. En el registro de 2017 informó 242.600 clientes corporativos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.