La seguridad pública es un casillero libre que pueden llenar los MVNO

Airbus firmó un acuerdo con Axtel y se convertirá en un operador móvil virtual con foco en la seguridad pública en México. Para lanzarlo se apoyarán en la Red Compartida.

El lanzamiento, esperado para este año de acuerdo al portal local El Economista, se presenta como una evolución a la ya existente Red Nacional de Radiocomunicación, que es un sistema que garantiza la comunicación y coordinación de las tres instancias de gobierno (federal, estatal y municipal) que funciona en el país desde 1999.

El presidente de la compañía para América Latina, Fred Gallart, valoró que la novedad permitirá ofrecer a las fuerzas un servicio de comunicación móvil tecnológicamente más avanzado que el actual, aprovechando además las virtudes de su socio Axtel en cuanto a soluciones TIC. “El MVNO es la pieza que faltaba para ensamblar el rompecabezas”, añadió.

La tecnología encriptada de comunicación y los servicios de banda ancha de la Red Compartida ayudarán a evolucionar la interoperabilidad de los cuerpos de seguridad y, a la vez, permitirá pasar de un radio rígido a un teléfono celular o tableta, aprovechando ventajas como tomar huellas digitales o tomar fotografías.

Esta no es la primera vez que la seguridad pública aparece como una opción para el avance de los operadores móviles virtuales en Latinoamérica. Los sistemas de misión crítica no permiten ningún tipo de fallas y es, al parecer, un punto que todavía no ha sido acaparado por los operadores que prestan servicios móviles utilizando su propia red móvil.

Dolphin puso también los servicios de misión crítica como su expertise a la hora de anunciar su presentación como MVNO en Perú. Entre sus clientes están empresas de seguridad, puertos, aeropuertos y mineras. Sus propios ejecutivos señalaron que “el de alta disponibilidad es un nicho no atendido” en ese país. La expectativa de compañía es alcanzar 100.000 usuarios en un año de operación, que ya comenzó según registros del regulador local.

Así las cosas, ya se ha dicho que convertirse en operador bajo la red de un tercero es un desafío complejo en Latinoamérica. Sin embargo, tener un nicho claro y poco explorado por el resto conforma el podio de oportunidades con posibilidad de éxito para estos actores. No buscar competir de lleno con el resto y usar el servicio como complemento del portafolio siguen la lista. La alta disponibilidad, entonces, es una opción a considerar por los que deseen asumir el reto.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.