Huawei responde con crecimiento las acusaciones sobre sus espaldas

Los últimos meses no han sido sencillos para Huawei con sospechas de espionaje sobre sus espaldas y como ojo en la tormenta de las relaciones bilaterales de China con el resto del planeta. Sin embargo, sus resultados financieros al primer trimestre dan señales de optimismo para una empresa sentada en el incómodo sillón de acusados.

La compañía ni siquiera se refiere a los temas que lo hicieron protagonista involuntario en los datos del período enero-marzo, en el que generó ingresos por 179.700 millones de yuanes (26.800 millones de dólares), 39 por ciento más que hace un año. Su margen operativo fue de ocho por ciento, “ligeramente superior” en la comparación interanual, amplió.

El escándalo tampoco había alterado los números de la empresa el año pasado. Al menos eso parece si se tiene en cuenta que en 2018 facturó 721.202 millones de yuanes (107.560 millones de dólares), número 19 por ciento superior que en 2017 y mayor que todos los registros desde al menos 2014. Su beneficio neto también fue el mejor del último lustro.

El foco de la empresa  se mantendrá en infraestructura de las TIC y dispositivos inteligentes. Hasta finales de marzo Huawei firmó 40 contratos comerciales 5G y desplegó más de 70.000 estaciones base de esa tecnología en todo el mundo. Además, a marzo “la compañía vendió más productos que nadie de Wi-Fi 6 y un millón de usuarios, empresas y desarrolladores usan Huawei Cloud”.

En cuanto a los dispositivos, la compañía vendió 59 millones de teléfonos inteligentes en tres meses. Esto lo pone frente a un buen pronóstico anual, pues si comercializa la misma cantidad en los próximos tres trimestres alcanzará 236 millones de unidades en 2019, 30 millones más que los 206 millones vendidos en 2018.

De cumplirse las proyecciones, la compañía mantendrá su paso firme en el mundo de los smartphones. En los últimos años siempre fue parte del podio junto a Samsung y Apple. Esto gracias un crecimiento exponencial en el último lustro: comercializó 75 millones de unidades en 2014, 108 millones un año después y 139 millones en 2016. En 2017 fueron 153 millones, casi 35 por ciento menos que un año después. Ahora se propone aumentar otra vez más el número con productos como el Mate X, presentado en el último Mobile World Congress.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.