Telefónica del Perú invierte en valor agregado que lo mantenga como líder de todos los mercados

La memoria de Telefónica del Perú para 2018 deja un único mensaje: la empresa no cree en eso de que el que mucho abarca poco aprieta y apunta a seguir creciendo en todos los segmentos con un valor agregado que le permite retener a clientes actuales y sumar nuevos. Su liderazgo en todos los servicios tradicionales pone el objetivo más cerca de su alcance pero la mayor competencia lo obliga a mantenerse alerta.

El año pasado la compañía invirtió 1.346 millones de soles (406 millones de dólares), 9,3 por ciento más que en 2017. Destinó el 38 por ciento a “datos e Internet” y el 20 por ciento o 267 millones de soles (80,5 millones de dólares) en la expansión de 4G, menos que los 314 millones de soles (94,7 millones de dólares) destinados a ese segmento el año anterior. La inversión en actualización de 2G y 3G se redujo a mucho menos que la mitad mientras que el desembolso en telefonía local aumentó tímidamente.

“Nuestro objetivo es generar siempre un valor diferencial a nuestros clientes y convertirnos en la empresa con mejor servicio del sector”, indicó la compañía para luego hablar de algunas de las herramientas presentadas para una mayor satisfacción del cliente: atención vía Whatsapp las 24 horas y lanzamiento del programa de beneficios Movistar Prix que en menos de un año ya es usado por 2,1 millones de clientes.

Actualmente más del 70 por ciento de las transacciones que realizan los usuarios de la compañía son digitales y la idea es que el porcentaje crezca al 92 por ciento a fin de año, apalancado en trabajos de simplificación de plataformas y autogestión. En los call center, además, la firma está aplicando inteligencia artificial para mejorar la atención tanto en forma como en tiempo de resolución.

Telefónica terminó el año con 10,1 por ciento de crecimiento en el segmento de banda ancha fija y de 11,8 por ciento en televisión paga, alcanzando un total de 1,9 millones y 1,5 millones de suscriptores respectivamente. En tanto, su número de líneas fijas aumentó hasta 2,4 millones, lo que lo ubicó como líder también de ese segmento.

La base de líneas móviles de la compañía se redujo en el último tiempo y actualmente está compuesta por 8,7 millones de usuarios prepago y otros 4,9 millones de postpagos. La modalidad prepago presentó una baja interanual de 3,4 por ciento que fue parcialmente balanceada con un alza de 4,8 por ciento en el postpago, que ya representa el 36 por ciento de los 13,6 millones de sus usuarios celulares.

“Hemos puesto a disposición la tecnología 4.5G en el 80 por ciento de distritos de Lima y en zonas urbanas de seis regiones del país”, indicó y añadió que instaló cuatro antenas 4G por día en 2018. Según sus resultados financieros a diciembre pasado Telefónica contaba con 4,3 millones de clientes 4G o lo equivalente al 32,7 por ciento de su base móvil. La penetración de smartphones, en tanto, se ubicaba apenas por encima del 58 por ciento, dos puntos menos que al cierre de 2017.

En cuanto a los servicios fijos, la firma sigue sumando adeptos y apuesta cada vez más fuerte a sus propuestas empaquetadas para ganar la batalla a sus competidores. También avanzó en la simplificación de planes con lo que pretende seguir en la senda de crecimiento. Cerró el año con 400.000 hogares pasados con fibra y el objetivo es llegar a un millón para cuando termine 2019. Adicionalmente, sigue fortaleciendo sus productos para el mercado corporativo.

“También estamos comprometidos con mejorar la conectividad y llevarla a todos los rincones del país”, añadió la firma en referencia al proyecto Internet para Todos, que lleva adelante en sociedad con Facebook, el BID Invest y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La meta es “conectar a más de siete millones de peruanos que actualmente no tienen acceso a Internet”.

Fuera de lo estrictamente operativo, la empresa habló de los procesos judiciales, administrativos y arbitrales en su contra. El monto de estos procesos es de 11.063 millones de soles (3.337 millones de dólares) pero la empresa planea resolverlo con 2.483 millones de soles (748,9 millones de dólares) como producto de las previsiones de sus asesores legales. Esto quiere decir que Telefónica se propone pagar el 22,4 por ciento del total estimado, una prueba más de que las multas son villanos de poca monta en la película de los operadores.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.