AT&T Latinoamérica reporta baja en ingresos y pérdida en su operación del primer trimestre

AT&T anunció ingresos por 1.700 millones de dólares de sus operaciones en Latinoamérica para el primer trimestre de 2019. El número es 15 por ciento más bajo que los 2.000 millones informados un año atrás. La región fue responsable de apenas el 3,8 por ciento de los 44.827 millones de dólares totales facturados por la empresa.

El resultado de la operación regional fue negativo en 173 millones de dólares, cifra más abultada que los 111 millones de dólares negativos registrados en igual trimestre anterior. En el plano general, contabilizando todos sus negocios, AT&T reportó ganancias por 4.348 millones de dólares, 8,6 por ciento menos que igual trimestre anterior.

Las ventas provenientes de México cayeron tres por ciento interanual hasta 651 millones de dólares. La compañía atribuyó la baja a la menor venta de equipos como consecuencia de la implementación del programa Next, por el que acepta dispositivos usados como parte de pago para la adquisición de nuevas terminales, y a afectaciones por el tipo de cambio. El resultado de esa operación fue negativo en 205 millones de dólares.

AT&T cuenta en México con 17,7 millones de suscriptores móviles, gracias a la adición de 93.000 usuarios en el trimestre. Con esa cifra la empresa se mantiene tercera en el mercado con una participación cercana al 15 por ciento. Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el líder América Móvil cuenta con 74,3 millones de líneas y Telefónica con 26,6 millones.

Vrio, la filial de AT&T que concentra las operaciones de Directv en Latinoamérica, generó a la empresa ingresos por 1.100 millones de dólares, 21 por ciento más que un año atrás. Su resultado fue ganancia por 32 millones de dólares, menos que los 148 millones de dólares de igual trimestre del año pasado. El total de suscriptores cayó hasta 13,6 millones. Sky México cerró con 7,6 millones de abonados al cierre de marzo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.