Vodafone y Orange expanden acuerdo para compartir redes móviles en España, incluye a la futura 5G

La llegada de la 5G tiene muchas incógnitas con respecto a su monetización pero también no deja muchas dudas sobre las millonarias inversiones que tendrán que acometer los operadores para su despliegue. Y es que no solo se trata de las nuevas estaciones base, sino que el backhaul en base a fibra parece mandatorio para poder aprovechar la nueva tecnología. Ya comentábamos como Europa mantiene un esquema de entrega de espectro por subastas agresivas que va a provocar inversiones compartidas y acuerdos bilaterales cada vez más amplios entre los diferentes operadores.

Vodafone y Orange anuncian haber firmado un nuevo acuerdo para compartir redes móviles y fijas en España, que fortalecerá su asociación existente y permitirá el despliegue más rápido de 5G en un área geográfica más amplia. El acuerdo establece un modelo de inversión económicamente más eficiente para el futuro despliegue de la red, es más sensible al medio ambiente y traerá el beneficio de una adopción más rápida de 5G a la economía española, dice el comunicado.

Vodafone podrá ofrecer a sus clientes acceso de banda ancha y otros servicios fijos en la red de fibra al hogar (FTTH) de Orange. Ambas compañías también acordaron explorar oportunidades potenciales de co-inversión para expandir su huella de fibra en el futuro.

“Vodafone se compromete a ofrecer las mejores redes gigabit. A medida que nos acercamos a un mundo 5G, tenemos la oportunidad de diseñar redes con otros operadores que comparten nuestra pasión por la calidad y la cobertura. Estos acuerdos de intercambio de red significan que podemos brindar un mejor servicio a los clientes, ayudarnos a abordar los requisitos de cobertura de manera más rápida y eficiente y también reducir el impacto ambiental de la industria”, dice Nick Read, director ejecutivo de Vodafone.

“Siempre hemos promovido el uso compartido de infraestructura como una palanca clave para llegar a más clientes de manera más rápida y eficiente tanto en redes fijas como móviles. La extensión del acuerdo con Vodafone permite a Orange ampliar la cobertura móvil en España, y acelerar su futuro despliegue de 5G a costes más eficientes”, declara Laurent Paillassot, CEO de Orange España.

El acuerdo original de intercambio de red con Orange que cubre infraestructura pasiva a nivel nacional e infraestructura activa en ciudades más pequeñas se firmó en 2006 y, posteriormente, se renovó en 2012 y en 2016. Este nuevo acuerdo se basa en la sólida relación entre las empresas y amplía el alcance de la asociación para incluir a la 5G. Esto permitirá que más clientes se beneficien de las nuevas características de esta nueva red, como baja latencia y velocidades significativamente más altas, ya que la red compartida se puede implementar de manera más rápida y eficiente.

Los términos del nuevo acuerdo permiten el intercambio activo de la red —incluidas tanto la red de acceso de radio como el backhaul de alta velocidad— en ciudades con una población de hasta 175,000 personas, mientras que el acuerdo anterior solo permitía compartir en ciudades de entre 1,000 y 25,000 personas. Dos tercios de la población española ahora estará cubierta por el acuerdo de red compartida de Vodafone y Orange, y se espera que se compartan 14.800 sitios en comparación con los 5.600 compartidos en la actualidad. Se espera que el nuevo acuerdo genere ahorros de OPEX y CAPEX acumulados a Vodafone de al menos 600 millones de euros en los próximos diez años.

Vodafone y Orange continuarán operando infraestructura independiente en las ciudades más grandes. Ambas compañías mantendrán la administración separada de sus derechos de espectro, la administración del rendimiento de su red, el control y la funcionalidad de sus respectivas redes centrales, así como el desarrollo de nuevos productos y servicios. Esto permite a cada empresa mantener una flexibilidad significativa para satisfacer las necesidades de sus respectivos clientes.

El nuevo acuerdo expande los acuerdos de venta al por mayor de fibra al hogar de Vodafone en términos económicos y técnicos atractivos, y Vodafone podrá ofrecer servicios convergentes y de fibra a un millón de locales adicionales, ampliando su presencia general de NGN en España a más de 23 millones de hogares. Ambas compañías también acordaron explorar oportunidades futuras para expandir su huella de fibra a través de la coinversión de fibra al hogar.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.