Huawei sella con más de US$ 100 millones su idea de que Chile es el país “más avanzado de Sudamérica”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, viajó a Asia y no vino con las manos vacías. Más bien todo lo contrario. En medio de su visita, Huawei anunció que invertirá más de 100 millones de dólares en el servicio de almacenamiento en la nube Huawei Cloud, que también servirá para países vecinos. Lo desembolsará en los próximos tres a cinco años.

“La infraestructura será construida en Chile. Eso es bueno porque se puede asegurar la seguridad, incluyendo la privacidad”, dijo el CEO de Huawei en Chile, David Dou Yong, en diálogo con El Mercurio. La firma cuenta con 120 empleados en el país, de los cuales el 70 por ciento son chilenos y espera aumentar la cifra con la nueva unidad.

Los anuncios llegan en un momento delicado para la compañía, que aunque aumentó ingresos en el último trimestre, está en el sillón de los acusados por sospechas de espionaje que todavía no fueron comprobadas. El mismo medio hace referencia a que el viaje de Piñera fue interpretado por algunos como un respaldo de Chile a China en su lucha comercial con Estados Unidos.

La pregunta de por qué Chile y no otro país tuvo una respuesta directa: “Es un país muy interesante para Huawei porque es el más avanzado de Sudamérica y tiene un mercado muy abierto. Además, tiene una política y regulación muy transparentes”, señaló el ejecutivo. Agregó que actualmente atacan tres frentes en el plano local: carrier, negocios para empresas y dispositivos.

Fuera de los elogios, hay también otras cuestiones que seguramente aportaron argumentos para la elección de la firma china. Dou Yong dijo que siguen de cerca las novedades del regulador chileno respecto a 5G. “No se trata de una mejora tecnológica, es una revolución. Vemos este negocio como nuestro motor de crecimiento”, añadió. A marzo pasado la empresa tenía 40 contratos comerciales 5G.

Otro punto importante es el serio interés de Huawei en el cable submarino que unirá Chile con Asia. El ejecutivo de la empresa advirtió que esperan movimientos de Subtel sobre la propuesta para, a partir de ahí, participar activamente. Al momento se maneja la posibilidad de que el tendido llegue a Shangai (China) o bien a Tokio (Japón). La decisión del gobierno se conocería en el segundo semestre.

La agenda de representantes chilenos también incluyó reuniones con empresas como Lenovo, China Unicom, SK Telecom, ZTE y Samsung. Adicionalmente el país sudamericano firmó acuerdos con Corea del Sur, entre los que se incluyen cooperación tecnológica, manejo y monitoreo de espectro, esfuerzos en el cierre de la brecha digital y sistemas de emergencias.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.