Big Data & Analytics como el “facilitador clave de la transformación digital”

Perspectives 19 – El mensaje parece ser un llamado a que la industria se ponga seria con con analytics. Y la palabra es, justamente, analytics. No se habla de palabras mucho más seductoras como aprendizaje automático o, su versión más avanzada, inteligencia artificial (IA), se habla de analítica de datos porque es el primer paso desde el cual avanzar.

Esa es una de las conclusiones de Perspectives 19, el evento anual de Ribbon Communications que se realiza esta semana en Washington DC. La compañía ha crecido a través de adquisiciones —en los últimos 12 meses se ha fusionado con Sonus y luego comprado Edgewater Networks y Anova Data— y ahora se permite ofrecer un portafolio más completo de soluciones dónde la capa de aplicaciones pasa a ser la protagonista.

Este año probablemente el concepto más nombrado fue analítica de datos. La compra de Anova le permitió a la compañía poder ofrecer mucho más que las capacidades de análisis de comportamiento de la red que apenas se podía encontrar en Ribbon Protect y avanzar hacia un mundo que promete impactar desde la operación de la red hasta la venta de servicios. Ribbon Communications entiende la oportunidad y busca potenciar su portafolio con todas las capacidades de analítica. Esto también significa asociarse con IBM para el uso de Watson en ciertas soluciones dónde la experiencia de IBM en IA puede ser útil, como es el caso de comunicaciones en tiempo real.

Kevin Riley, CTO de Ribbon Communication valoró a Big Data & Analytics como el “facilitador clave de la transformación digital”. Y no sólo para la parte de atención al cliente o ventas, sino porque permitiría en un futuro automatizar las operaciones de los centros de red y seguridad (NOC y SOC) con aprendizaje automático. John Amand, EVP de Analytics Business Strategy en Ribbon fue incluso más lejos: “No necesitas un NOC si tienes deep machine learning”. ¿El objetivo? Mejorar la calidad de la experiencia de usuario al dejar de depender de que existan seres humanos en centros de operaciones ejecutando acciones al poder automatizar todos esos procesos. Aunque, por ahora, el paso es ir automatizando con herramientas de aprendizaje automático ciertas acciones que en la red se toman siempre de la misma manera. La red podría ser capaz de entender esos patrones y establecer reacciones en consecuencia.

Amand apuntó que el operador tiene una ventaja frente a los OTTs: la capacidad de tener una visión 360° del usuario. Y esto, asegura, a pesar de que existe tráfico encriptado y el operador realmente no puede ver qué está pasando dentro de cada aplicación OTT.

La ventaja del operador, asegura Amand, es que puede ir más allá de los OTTs, que sólo pueden tener noción de lo que pasa en su aplicación -aunque no es poca información saber desde qué dispositivo se accede a su servicio, qué compras hace en la plataforma o incluso desde qué locación-. Aún así, asegura que el operador tiene una oportunidad al entender qué aplicaciones se consumen, sobre qué redes y dispositivos. Y, todo eso, unirlo a los datos que tiene en su CRM para poder ofrecerle nuevos servicios o mejorar su experiencia.

En la misma línea, Haley Katsman, vicepresidente de Optimización de Crecimiento y Desarrollo de Cuentas de Highspot, una compañía que se dedica a potenciar los procesos de ventas en diferentes industrias, indicó que las telecomunicaciones tienen la necesidad de “reinventar su motor de ingresos” y, en este sentido, apuntó a un cambio de visión a nivel cultural pero también al uso de analíticas. “Las empresas de telecomunicaciones que utilizan analíticas logran incrementar entre un cinco y un 15 por ciento los ingresos y reducir los costos entre 15 o 35 por ciento”, indicó. Esto a partir sólo del uso unificado de datos que antes estaban desparramados por toda la organización.

Analíticas está en todos lados. Desde la operación hacia las decisiones de marketing y ventas, las compañías podrían aprovechar el caudal de datos para generar información sofisticada. Las empresas de tecnología ya están alineadas en que la solución es el uso de Big Data y Analytics, ¿lo estarán igual sus clientes?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.