Hay 36% más líneas LTE que hace un año en Ecuador

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) reportó 15,8 millones de líneas móviles activas en Ecuador a febrero, cifra 7,3 por ciento superior a las informadas un año atrás. La penetración del servicio es cercana al 92 por ciento frente al 106 por ciento promedio de la región, situación que hace pensar que el país presenta posibilidades de mantenerse en la senda del crecimiento.

El número de líneas LTE se incrementó un 36 por ciento anual al pasar de 5,5 millones a 7,5 millones al segundo mes de 2019. La variación, aunque es sensiblemente inferior al 123 por ciento registrado en la comparación entre febrero de 2017 y de 2018, generó un aumento de casi 10 puntos porcentuales en la participación de la tecnología. Actualmente, el 47,2 por ciento de las líneas móviles es 4G.

El total de líneas LTE se forma con el aporte de los tres operadores que prestan el servicio. La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) cuenta con prácticamente toda su base sobre 4G, en cifras netas son un total de 2,5 millones sobre los 2,9 millones con los que cuenta. Movistar se ubica en segundo puesto, con 4,6 millones de líneas de las cuales 2,3 millones son 4G. Claro, en tanto, es líder en la general pero cierra el podio de la tecnología como consecuencia de que solo el 27 por ciento de sus líneas son 4G.

El regulador también ofreció cifras de radiobases desplegadas a 2018. En total son 16.768 de las cuales 4.180, o lo equivalente al 24,9 por ciento, son LTE. La filial local de América Móvil es la líder en este caso, como responsable de 2.364 activos o prácticamente el doble que los que tenía un año atrás. De Movistar son otras 1.069 y de la empresa estatal, que atraviesa un difícil momento por rumores de venta, las otras 747. La gran mayoría fueron desplegadas en Pichincha y Guayas.

Como hemos visto en otros mercados, la portabilidad numérica se mueve al ritmo del dominante. La filial de América Móvil recibió desde que se aplica el sistema una cifra neta de 396.200 líneas. La CNT recibió 324.960. Si esto fuera un combate se podría hablar de knock out para Movistar, que presentó saldo negativo de 721.160 líneas móviles. El sistema fue utilizado casi 3,9 millones de veces.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.