Los operadores tienen oportunidad de vender UcaaS si miran a las grandes empresas

Perspectives 19 – El negocio empresarial de AT&T acaba de lanzar un Marketplace de APIs con capacidad de comercializar servicios de comunicaciones en tiempo real. La propuesta está dirigida a sus clientes corporativos, que son fundamentalmente grandes empresas.

Si nos guiamos por una encuesta que acaba de presentar Ribbon Communications en su evento anual Perspectives 19, los planes de AT&T seguramente tendrán éxito. Según esta encuesta, realizada a un número de compañías pequeñas, medianas y grandes a nivel global, el 68 por ciento de las grandes empresas (más de 1.000 empleados) y el 46 por ciento de las pequeñas empresas (entre 1 y 20 empleados) tienen previsto invertir en comunicaciones unificadas en los próximos dos años. Entre las medianas empresas, los porcentajes varían entre un 67 por ciento para aquellas entre 21 y 100 empleados y 71 por ciento para aquellas entre 100 y 1.000 empleados.

La encuesta demostró que, pese al imaginario popular, no son las pequeñas compañías las que abrazan primero la innovación. De hecho, el reporte señala que en las empresas más grandes el porcentaje de los llamados “early adopters” es mucho mayor que en las empresas más pequeñas. De hecho, el 47 por ciento de los encuestados de grandes empresas dijo ser early adopter mientras que sólo un 10 por ciento respondió eso entre las pequeñas compañías consultadas. En las empresas medianas, el porcentaje ronda entre 30 y 44 por ciento. Incluso, un 42 por ciento de las empresas pequeñas aseguran invertir en tecnología una vez que ya se ha comenzado a masificar mientras que un 13 por ciento asegura estar detrás de las tendencias. Quienes contestaron ser early adopters y quienes afirmaron seguir los nuevos avances de cerca suman un 35 por ciento en pequeñas empresas, 67 por ciento en medianas de menos de 100 empleados, 82 por ciento en empresas entre 100 y 1.000 empleados y 79 por ciento en grandes empresas.

“Entre quienes ya adoptaron la tecnología, se ve un mayor avance en grandes empresas (41 por ciento) que en pequeñas empresas (10 por ciento), eliminando la idea de que las pequeñas empresas son siempre las que lideran la adopción de nuevas tecnologías”, indicó Patrick Joggerst, CMO y EVP de Desarrollo de Negocios de Ribbon Communications.

La encuesta también demuestra que los operadores tienen oportunidad de vender este tipo de productos ya que un número significativo de empresas que han adoptado comunicaciones unificadas (un 39 por ciento) han comprado la tecnología de sus proveedores tradicionales de comunicaciones. Un 30 por ciento adicional prefiere entre compañías de servicios de IT y operadores de telecomunicaciones. Los operadores de servicios móviles sólo alcanzan el cuatro por ciento de las compras.

Entre quienes todavía no han comprado la tecnología, los números cambian: la preferencia por proveedores tradicionales suma 21 por ciento, mientras que un 16 por ciento ve a los operadores móviles como posibles proveedores de la tecnología, seguidos de los cableoperadores, carriers, proveedores de equipamiento y servicios de IT.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.