Megacable se quedó con el negocio masivo de Axtel en cinco ciudades

Megacable llegó a un acuerdo con Axtel y se quedó con su negocio masivo en cinco ciudades que no fueron alcanzadas por el convenio anterior entre esa compañía y Televisa. La operación, que incluye activos en León, Puebla, Toluca, Guadalajara y Querétaro, se formalizó por 1.150 millones de pesos (60,7 millones de dólares).

La transacción, efectiva al primero de mayo de 2019, incluyó la transferencia de 55.000 clientes residenciales y micro-negocios, 1.370 kilómetros de fibra óptica y otros activos relacionados. Ya fue informada al Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT).

Estamos concluyendo el proceso de desinversión del negocio de mercado masivo, como parte de nuestra estrategia de enfocarnos totalmente en el segmento empresarial y de gobierno. Los recursos netos de la operación serán utilizados para disminuir la deuda y otros pasivos, contribuyendo a mejorar nuestra  estructura de capital y reducir el gasto financiero”, señaló Axtel en un comunicado.

Casi en paralelo al anuncio, Megacable presentó ganancias en el orden de 1.180 millones de pesos (62,3 millones de dólares) en los resultados del primer trimestre. La cifra es 2,2 por ciento superior a la informada un año atrás. Su Ebitda aumentó 7,5 por ciento interanual hasta 2.550 millones de pesos (134,7 millones de dólares), con un margen de 49,5 por ciento.

El Capex trimestral se mantuvo estable en 1.385 millones de pesos (73,2 millones de dólares). Los ingresos del operador aumentaron 9,7 por ciento para ubicarse en 5.150 millones de pesos (272 millones de dólares). El 42,5 por ciento de la facturación provino del negocio del video, el 31,3 por ciento de Internet y el 18,4 por ciento del sector empresarial, entre otros segmentos.

Megacable tiene 3,1 millones de suscriptores de video como consecuencia de 96.000 adiciones en los últimos doce meses.  Su plataforma VoD Xview sumó clientes hasta superar el medio millón a marzo. El segmento de Internet se mantuvo en crecimiento con una base que se expandió ocho por ciento hasta 2,9 millones mientras que se sumaron 352.000 suscriptores de telefonía fija en el año para totalizar 1,9 millones.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.