Contraloría ratifica reducción en 4,8 veces de los cargos de acceso fijo-móvil en Chile

Dos meses después de que el propio presidente Sebastián Piñera anunciara una reducción sin precedentes en los cargos de acceso fijo-móvil en Chile, la Contraloría validó el modelo presentado por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel). El decreto aprobado, que había generado críticas de los líderes del mercado, genera que el valor a pagar para el período 2019-2024 será igual al 20 por ciento del que regía hasta la fecha.

El valor definido es de 1,8 pesos (0,00264 dólares) el minuto, 4,8 veces más bajo que los 8,7 pesos (0,01277 dólares) el minuto del período anterior. El cambio “traerá consigo un aumento importante en la competencia de operadores además de generar dinamismo en las ofertas y una eventual reducción de tarifas, especialmente para los que utilizan servicios de prepago”, valoró el regulador en un comunicado.

La definición superó varias etapas. Primero la Subtel había propuesto una tarifa de 1,35 pesos (0,00198) y esto derivo en que cuatro de las cinco empresas –todas menos WOM– pidieran intervención de comisiones periciales. Desde ese momento comenzaron a aparecer dudas sobre cuándo podría finalmente resolverse el conflicto, que se sumaba a otros que en los últimos meses tensaron la relación entre las empresas y el gobierno.

A fines de julio del año pasado Movistar había sugerido 5,88 pesos (0,00863 dólares) y Entel 5,71 pesos (0,00838 dólares). Claro pidió 1,27 pesos (0,00186 dólares), VTR 0,16 pesos (0,00023 dólares) y WOM 0,22 pesos (0,00032 dólares). Los dos primeros, líderes del mercado, se habían pronunciado en contra de la baja determinada por Subtel aunque señalaron que iban a cumplirla. Telefónica incluso inició un reclamo para revertirla pero fracasó en su intento, según señaló el portal local Diario Financiero.

Hace unas semanas, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) celebró la caída en los cargos de acceso fijo-móvil bajo el argumento de que “Chile se encontraba dentro de las diez tarifas más altas dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”. Esto teniendo en cuenta que la tarifa de acceso promedio en este bloque es de 6,7 pesos (0,00984 dólares) el minuto, cifra 272 por ciento más alta que la que acaba de confirmarse para el mercado chileno.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.