México: datos de IFT confirman que operadores tienden a ofrecer más por menos precio

La información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre los planes no residenciales que se ofrecen en México reflejan lo que ya aparece como patrón en los servicios tradicionales: cada vez se ofrecen mejores prestaciones por menos dinero. Los datos se condicen con la caída en precios que muestran los servicios para usuarios a pesar de la inflación.

En el reporte de 2019 el regulador revisó 21 planes de Internet single play para empresas, los cuales ofrecen una velocidad de bajada mínima de 3 Mbps y máxima de 500 Mbps. Aquí radica la primera diferencia frente al registro anterior, en el que las velocidades ofrecidas por 28 propuestas oscilaban entre los 2 Mbps y los 200 Mbps. Se identificó, además, un incremento en el porcentaje de planes con velocidad de bajada superior a 50 Mbps, que ahora son el 24 por ciento.

No solo eso, la renta mensual más baja es ahora de 179 pesos (9,4 dólares) y el año pasado era de 299 pesos (15,7 dólares), lo que representa una caída en el precio de 40 por ciento. En los planes dúo de Internet con telefonía creció de 72 a 100 por ciento las ofertas que incluyen llamadas gratuitas y en el caso de Internet y TV paga prácticamente se duplicaron las ofertas que incluyen más de 100 canales.

En la contratación exclusiva de televisión paga se analizaron siete planes contra 18 de hace un año. El máximo de canales ofrecidos es de 280 frente a 263 en la medición anterior. El 57 por ciento ofrece más de 100 señales, siete puntos más en la comparación interanual. En cuando al dúo TV + telefonía se identificó mejoras en el número de señales ofrecidas. En ambos informes solo se consideraron las ofertas del operador Megacable, que da el servicio en 24 entidades federativas.

Se tomaron, en tanto, 14 propuestas triple play para empresas ofrecidas por Megacable (12) y Axtel (2). El 57 por ciento ofrece más de 50 Mbps, el 86 por ciento da minutos ilimitados de telefonía fija y el 79 por ciento ofrece más de 100 canales. En la mayoría de los estados, hay un único proveedor que ofrece este paquete. El precio oscila entre 644 y 1.189 pesos (entre 34 y 62,7 dólares).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.