Entel duplica su resultado operativo y multiplica ganancias en el primer trimestre

El período enero-marzo arrojó ganancia neta por 10.138 millones de pesos (14,9 millones de dólares) para Entel, cifra muy por encima del beneficio de 23 millones de pesos (33.862 dólares) registrado un año atrás. La mejora se produjo como consecuencia de un alza de 110 por ciento anual en su resultado operativo hasta 35.717 millones de pesos (52,5 millones de dólares).

El Ebitda se ubicó en 137.805 millones de pesos (202,8 millones de dólares), 38 por ciento más que igual período anterior, con un margen de 29 por ciento. La empresa, que recientemente anunció inversiones por 600 millones de dólares para todo el año, desembolsó entre enero y marzo 86.043 millones de pesos (126,6 millones de dólares) en su operación en Chile y otros 40,7 millones de dólares en Perú, 24 por ciento y 20 por ciento más que en igual período anterior respectivamente.

Sus ingresos totalizaron 474.785 millones de pesos (699 millones de dólares) entre enero y marzo, lo equivalente a un crecimiento interanual de dos por ciento. El incremento fue consecuencia de un alza de 16 por ciento en su facturación de Perú, que se vio parcialmente frenado por una baja de cuatro por ciento en sus ventas móviles de Chile, responsable del 50,6 por ciento de ingresos totales de la firma.

La industria móvil de Chile se mantuvo “relativamente estable”, indicó la compañía en un comunicado. Allí ahora cuenta con 9,3 millones de usuarios celulares, uno por ciento más que hace un año gracias a un incremento de 12 por ciento en el segmento pospago y una baja de ocho por ciento en el prepago. El 51 por ciento de su base es 4G. En tanto, se incrementó en 20.000 hasta 472.003 el número de unidades generadoras de ingresos.

En Perú, en tanto, la compañía habla de “condiciones competitivas ajustadas” y una buena performance en su operación. Completó el trimestre con 7,9 millones de usuarios móviles, 16 por ciento más que hace un año por aumento en todas las modalidades. El segmento pospago creció apenas más que el prepago, 18,7 por ciento uno y 14,8 por ciento el otro, y ya representa el 34 por ciento del total de usuarios de la empresa en el país.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.