Argentina: velocidad promedio de Internet fijo es 5,3 veces superior en Buenos Aires que en el interior

Cada uno de los valores presentados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) sobre la evolución de Internet fijo en Argentina resultó positivo para 2018 con excepción de uno, el que muestra el margen de velocidad de acceso entre las provincias más y menos conectadas. Aquellas que habitualmente lideran fueron clave, igualmente, para que la velocidad de bajada promedio se ubique en 15,9 Mbps, 32,3 por ciento más que al cierre del año anterior.

La ciudad de Buenos Aires (CABA) presenta una velocidad promedio de 22,9 Mbps, superior a los 15,2 Mbps informados un año atrás. En la provincia de Buenos Aires el valor pasó de 12,9 a 16,9 Mbps. El crecimiento obtenido en esos casos es drásticamente superior al que presentó La Pampa, que al cierre de 2018 tenía un promedio de 4,3 Mbps, y Santa Cruz (5,1 Mbps), los dos más bajos en la lista.

La brecha entre el mejor (la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y el peor posicionado (La Pampa) se amplío sustancialmente en los últimos años. Al cierre de 2017 el primero tenía un promedio 3,8 veces mejor que el último y ahora la diferencia es de 5,3 veces. En 2016 era de 2,5 veces y un año antes de 2,1 veces, lo que refleja que la distancia crece cada vez más. En otras métricas, CABA tenía en el segundo trimestre de 2014 la misma velocidad promedio que hay actualmente en La Pampa.

Según la información ofrecida por el regulador a diciembre pasado el 39,1 por ciento de los hogares con acceso navega a entre 1 y 6 Mbps mientras que el 20 por ciento lo hace a una velocidad de entre 20 y 30 Mbps. Para el 17,3 por ciento el promedio es de entre 10 y 20 Mbps y para el 10,4 por ciento de entre 6 y 10 Mbps. Solo el siete por ciento obtiene una velocidad superior a 30 Mbps. El resto se divide entre otros rangos.

El número de accesos totales creció 7,6 por ciento en 2018 y se ubicó en 8,4 millones, la cifra más grande de la que hay registro. La penetración del servicio es de 61,4 por cada 100 hogares, también récord desde, al menos, 2015. Aquí también hay disparidad: en Córdoba, por ejemplo, hay Internet en el 65 por ciento de las viviendas y en Santa Cruz en poco más del 23 por ciento. Casi la totalidad de los accesos en Argentina son considerados de banda ancha excepto 21.800 (dial up).

Entre las tecnologías, cable módem le gana desde hace poco más de un año la batalla al resto y se ubica primero con una participación del 51 por ciento. xDSL quedó relegado al segundo lugar al concentrar 3,3 millones de accesos o el 39 por ciento del total. La fibra óptica creció un 83 por ciento anual pero mantiene su tercer puesto con 388.013 conexiones. Tres de cada cuatro accesos por fibra suceden en Buenos Aires.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.