Telefónica se desprende de sus datacenters pero no del negocio asociado a ellos

Telefónica ha finalmente alcanzado un acuerdo para vender sus centros de datos a Asterion Industrial Partners. La operación incluye 11 datacenters con capacidad de servicios de 29 MW instalados en siete países: Argentina (2), Brasil (2), Chile (1), Estados Unidos (1), España (2), México (1) y Perú (2).

La noticia no sorprende ya que se conocía que la empresa estaba intentando desprenderse de estos activos como una forma de obtener dinero fresco para pagar su abultada deuda y fortalecer el balance por la vía orgánica, eliminando costos asociados a una parte del negocio que no resulta estratégica.

La movida de Telefónica es la misma que hemos visto en el pasado de parte de AT&T o Verizon, por solo citar a algunos operadores que ya han encarado un proceso similar. Y mientras que la jugada del grupo español parece ir a favor de esta tendencia que se ve en los países maduros, aparece a contramano de lo que ocurre en América Latina, dónde todavía se invierte en la construcción y ampliación de centros de datos. Este año fue Millicom el primero que anunció inversiones para centros de datos y, esta misma semana, CenturyLink anunció una expansión de su infraestructura de centros de datos en Río de Janeiro, Brasil, para responder a la demanda regional de servicios de colocación, hosting, computación en la nube, seguridad, colaboración, comunicación y servicios gerenciados. Además de la expansión en Río de Janeiro, el operador corporativo recientemente abrió un centro de datos en Quito, Ecuador y amplió las instalaciones en la ciudad de Santiago, Chile.

Estos son algunos ejemplos de operadores que están invirtiendo en centros de datos en América Latina, a contramano de la tendencia vista en Norteamérica y que Telefónica parece seguir, apremiada por las obligaciones financieras. La venta de sus 11 centros de datos le aportará unos 550 millones de euros —se estima que la plusvalía de la operación ascenderá, aproximadamente, a 260 millones de euros—, que seguramente aprovechará para reducir deuda, manteniendo una remuneración sostenible y atractiva para sus accionistas.

Sin embargo, la decisión de vender sus centros de datos y desprenderse de su operación no significa que Telefónica abandonará el negocio asociado a los datos y la nube. Al igual que lo hicieron los operadores norteamericanos en el pasado, el acuerdo de venta llega con un contrato de prestación de servicios de housing para que Telefónica siga prestando y gestionando servicios que viene ofreciendo a sus clientes dentro de los centros de datos.

Esta cláusula parece ser un Win-Win para Telefónica y Asterion. Mientras que a Telefónica le permite mantener los negocios relacionados a los centros de datos, a Asterion le habilita un canal de ventas para comercializar la capacidad disponible en sus datacenters.

El acuerdo no incluye ni la venta de servidores —tanto propiedad de Telefónica como de sus clientes— ni de la gestión y acceso a los mismos. La compañía asegura que mantendrá “intacto” su posicionamiento comercial, la relación con sus clientes y su liderazgo en la oferta de servicios de conectividad y capacidades de nube. La oferta seguirá ofreciéndose desde una red de 23 centros de datos, incluidos los 11 vendidos a Asterion.

Telefónica espera cerrar la operación en los próximos dos meses aunque probablemente en ciertos mercados demore un poco más, debido a que la operación está condicionada a autorizaciones y trámites administrativos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.